Minuto a Minuto

Internacional Colapso mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales
Hay una lista de sucesos mortales ocurridos durante la celebración de mítines o actos electorales en el mundo, a lo largo de las últimas tres décadas
Internacional Francia ensaya el disparo de un nuevo misil nuclear supersónico
De acuerdo con autoridades de Francia, el misil era un ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo y su prueba ya estaba aprobada
Deportes Jardine no ve equipo favorito en su segunda final con América
Jardine, campeón con América, afirmó que no ve equipo favorito a horas de vivir frente a Cruz Azul su segunda final consecutiva
Nacional Los muertos de López Obrador
            Esto es algo que México no puede soportar y no se trata de que solo este haya sido un sexenio sangriento, no, viene de atrás, pero sí es el peor
Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así

Explicable que el Gobierno de la República recuerde el abrumador voto que lo llevó al poder en 2018 para justificar los cambios institucionales con los cuales poco a poco intenta restaurar la Presidencia Imperial del siglo pasado.

Si bien el Presidente Lázaro Cárdenas cimentó la Presidencia Imperial con el corporativismo del Partido Oficial, mal hace Morena en olvidar la clave de la longevidad del Partido hegemónico: cada 6 años cambiaba la cabeza del Gobierno y del Partido, cambiaba todo.

La “continuidad” era meramente discursiva, pues cada sexenio cambiaban las políticas públicas, acorde a la voluntad del Presidente en turno y su personal visión de lo mejor para México y para los “gobiernos de la Revolución”. Y, sexenalmente renacía la esperanza.

Crimen organizado, elefante en la sala

“Tenemos un problemón, es el gran elefante en el cuarto del que nadie quiere hablar. la incidencia del crimen organizado en las elecciones”, alertó Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su advertencia pareció pasar inadvertida, pese a que citó ejemplos: “a muchos candidatos les advierten: ¿verdad que ya no vas a hacer campaña? Y se acabó, no hacen campaña y algunos hasta renuncian a la candidatura”.

La reacción del Gobierno, de los partidos, de los políticos y de la opinión pública da la razón al magistrado de la Mata. Si persistimos en soslayar el problemón, algún día nuestros hijos nos podrían repetir el reproche de la sultana Aixa a Boabdil, sultán de Granada: “no llores como mujer…”

Nada al azar, Palacio carga los dados

El sofocón de las elecciones intermedias de 2021 sacudió la autocomplacencia de Palacio Nacional, pues averiguaron de mala manera que la “revolución de las conciencias” había sido incapaz de lidiar con la volubilidad de los votantes.

Se optó por usar todas las herramientas constitucionales y metaconstitucionales, todos los recursos legales e ilegales, para cargar los dados de las elecciones a favor del Partido del Gobierno, a favor de Morena.

Aunque proclamen que todo está escrito en la elección, el Gobierno prefiere cargar los dados, no vaya a ser que los veleidosos votantes recuerden el viejo consejo lopezobradorista: “reciban lo que les den y voten por quien quieran”. ¡Vade retro, satanás!

NOTAS EN REMOLINO

Mañana estará la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, en la reunión plenaria del Partido Oficial… Por cierto, los senadores morenistas deben elegir a su coordinador. Hay una fuerte corriente de opinión a favor de Ricardo Monreal con el capital argumento de “más vale malo por conocido, que” … Es tiempo de que en el equipo de la Candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez acuerden una eficiente división de tareas y, muy especialmente, discutan intensamente, pero cuando se toma un acuerdo ya no hay más discusión… Mañana, afirman, por fin se pondrá en funcionamiento la Línea 12 del Metro, después de 33 meses desde el trágico derrumbe… Los humoristas poseen gran sabiduría. Esto dijo Enrique Jardiel Poncela de los sueños: “En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan.