Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los disparos retóricos del Gobierno y el Partido Oficial son prueba de cuánta razón tuvo Bismarck con su frase de “nunca se miente tanto como después de la cacería y en época de elecciones”.

Una de las hiperbólicas narrativas oficiales es el machacante alegato que, en las elecciones pasadas, supongo que incluida la de 2018, se falsifican actas de votación en las casillas, argumento más falso que una moneda de cuatro pesos.

Mienten conscientemente y lo hacen ad nauseam. Groseramente insultan al millón y medio de personas que recibirán, contarán votos y firmarán las actas en más de 160 mil casillas el próximo junio. Imperdonable canallada.

Autónoma, pero políticamente dúctil, la FGR
Aunque lo dijo hace más de medio siglo, ´conserva su vigencia la expresión del general y ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río a uno de sus asistentes: “en política hay que ser dúctil”.

Veamos si no. Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional se nos repite una y otra vez que la Fiscalía General de la República es una institución constitucionalmente autónoma del Poder Ejecutivo.

Será, pero la FGR anuncia que abrió carpeta de investigación al programa de vales que entrega el gobierno de Sinaloa Quirino Ordaz como programa de ayuda social. Curioso, pues abre un frente más en la ofensiva del Ejecutivo contra opositores.

La niebla política no disimula el páramo social
Apabullantes los números del Inegi sobre el desempleo resultante de la tormenta perfecta que azotó México desde el año pasado, al conjuntarse la crisis sanitaria con la consecuente crisis económica.

Más de 2 millones de personas desocupadas, pues ni siquiera se han acomodado en la economía informal. Más oscuro el panorama para las mexicanas, pues el cierre escolar prácticamente las ató al hogar.

Un páramo social que, pese al discurso, no está en la estrategia de la Cuarta República, tan ocupada en moralizar a la Nación que no tienen tiempo de ocuparse de minucias como el empobrecimiento de millones de familias.

NOTAS EN REMOLINO
Un candidato de Morena y su comitiva tuvieron que pagar rescate de 300 mil pesos a los habitantes de Los Llanos, cerca de San Cristóbal de las Casas, que por reivindicaciones les mantenían “retenidos”. Cosas que pasan en un Chiapas que pareciera no tener Gobernador… Vaya tarea que tiene entre manos la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, pues previa a la reunión virtual que tuvo con la estadunidense Katherine Tai y la canadiense Mary Ng, pues antes ellas tuvieron su sesión aparte para ponerse de acuerdo. La reunión prosigue hoy… De acuerdo con la información de El Economista, la SSA ha caminado en círculos en la distribución de medicamentos, peor que antes, pues la concentran en sólo dos empresas… En el gobierno de CDMX se pondera la posibilidad de poner marcha la Línea 12 del Metro en su etapa subterránea… Ojalá y se pongan a cubierto los del Partido Encuentro Solidario, pues no quitan el dedo del renglón y quiere proponer reforma constitucional que garantice “el derecho a la vida” …