Minuto a Minuto

Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes NBA pospone el Timberwolves vs Warriors tras asesinato de hombre en Minnesota a manos de agentes federales
El partido de la NBA entre Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors debía jugarse la tarde de este sábado 24 de enero de 2026
Deportes México se mide ante Bolivia en amistoso, ¿cuándo y dónde ver el juego?
México y Bolivia jugarán un partido amistoso este domingo 25 de enero en el Estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz
Nacional Realizan la tercera reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–EE.UU.; acuerdan compartir más información
La reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EE.UU. se realizó en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C.
Nacional Chihuahua suspenderá clases presenciales por la tercera tormenta invernal; hay nieve en 11 municipios
Hay presencia de nieve en al menos once municipios de Chihuahua, derivado de los efectos de la tercera tormenta invernal

La premisa de “primero los pobres” está en la narrativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace un cuarto de siglo y lo ubicó en las izquierdas mexicanas, las más eufóricas cuando asumió el Poder en 2018.

El Presidente y las izquierdas que le apoyan creen tener el mandato para ganar en junio y darle a un Gobierno que según ellos será de izquierda, de moderno socialismo, aunque parezca visión mediocre junto a las experiencias de otras naciones.

Innegable que la filosofía de Deng Xiaoping hizo de China la segunda potencia global. No liberalizó el sistema político, solo la economía, bajo inflexible y nada mediocre premisa: “socialismo no es lo mismo que pobreza compartida”.

Tiempos difíciles para ser militar o policía
Uno se pregunta como enfrenta un soldado, un marino, un guardia nacional o un policía el desafío de encargar en la imagen perfecta creada por los profetas del debiera ser, ignorantes de lo que es.

Los expertos, entre los cuales no está quien esto escribe, denuncian la falta de preparación y recomiendan rigurosa capacitación, la cual, en la vida real no pasa del entrenamiento básico, quizá un poco mejor en los militares, pero nada más.

Así, a diario les exigimos jugarse la vida para proteger a quienes, si algo sale mal, por prejuicios o conveniencia política les echarán a los leones. Insisto en lo dicho hace muchos años: ¡qué difícil ser soldado, marino, guardia nacional o policía en México!

Una historia del México real
Hace tiempo, un sacerdote que ejercía su ministerio en las parroquias de Ciudad Nezahualcóyotl se quejaba de las críticas a quienes van a mítines o eventos políticos a cambio de recibir algún obsequio.

“Es cierto que a veces reciben sólo una gorra o una camiseta, ocasionalmente algún dinero, pero es injusto que los moralmente superiores con la vida resuelta los enjuicien, sin saber que esta genera tiene muchas necesidades”, lamentaba.

Alguien le dijo: “no, padre, claro que saben bien de las grandes necesidades de la gente, esa es la razón por las que los moralmente superiores, los de la vida resuelta, se aprovechan de las necesidades de la gente”.

NOTAS EN REMOLINO
¿En serio creen que la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, con miles de kilómetros de campaña irá a ver los programas sociales en el sureste?… El empresariado agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial decidió que no debe cambiarse de corcel a mitad del río y reeligieron a Carlos Salazar como su Presidente… Política es tiempo, dijo alguna vez el Presidente López Obrador. Y total, ya vivía en China el exsubsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade y se le ha designado embajador de México en Beijing… Mientras rayos y truenos se desatan sobre el INE, el instituto sigue adelante con sus obligaciones y acelera el paso de la capacitación de los más de 700 mil funcionarios de casilla para las elecciones de junio… Fiscales y defensa del caso de Genaro García Luna pidieron al juez posponer la audiencia del 19 de abril hasta el 20 del próximo junio. Aquí hay inquietud. ¿Y si ya negoció algo allá?…