Minuto a Minuto

Nacional Polémica por simulación de perros muertos en el Museo Tamayo
Un performance generó críticas por el uso de perros para actividades culturales. El Museo Tamayo reiteró que respeta a los animales.
Nacional Con 34.7 grados Celsius, Ciudad de México se apunta nuevo récord de temperatura máxima
En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en cuatro ocasiones un registro máximo de temperatura
Nacional Se registran bloqueos carreteros y autos incendiados en Michoacán
Medios locales detallaron este sábado de bloqueos carreteros en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán, Michoacán
Nacional Policías de la CDMX rescatan a un hombre secuestrado en Cuajimalpa; hay dos detenidos
La privación ilegal de la libertad ocurrió en un hotel ubicado en colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa
Nacional Exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz es investigado por la DEA, afirma empresario Arturo Castagné
Eleazar Guerrero Pérez fue subsecretario de Finanzas de Veracruz durante la Administración de Cuitláhuac García

“Por Orden Superior” el Gobernador Rubén Rocha de Sinaloa ha proclamado la ley que obsequiosamente aprobó el Congreso estatal, con la cual empieza desde la periferia al Centro la ofensiva contra las autonomía de las universidades públicas.

Como ejemplo del celo por cumplir el “POS”, a pesar de que en la universidad sinaloense se suprimió el método de que al rector y los directores los eligiera toda la comunidad, porque se sobornaba a los alumnos con calificaciones, la reinstauran.

Veremos como poco a poco los Gobernadores morenistas irán emitiendo legislaciones similares hasta que, llegado el momento, Palacio Nacional considere madura la situación como para aplicarles la misma medicina a la UNAM y a la UAM.

“Aquí hay democracia… y el Jefe es mayoría”

Explicable que el oficialismo, sobre todo los aspirantes presidenciables, cariñosamente nombrados “Corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y hasta el “externo” Ricardo Monreal profesen creer que una encuesta elegirá a quien será el abanderado morenista en la campaña del 24-.

Esta narrativa se ideó desde que Palacio Nacional decidió adelantar el proceso de la sucesión, para, como en las candidaturas a mano alzada de la campaña del 18, generar la ilusión de que “las bases “, encuestadas, dirían lo que Spota llamó “Palabras Mayores”.

Los más curtidos, o cínicos, si se prefiere, saben que no se dejará al azar de una encuesta el legado de la “revolución de las conciencias, que, como en el pasado, se aplica la máxima del Filósofo de Güemez: “aquí hay democracia y el Jefe es Mayoría”.

El atraso en SENEAM fuerza otorgar cabotaje

Los hechos empiezan a imponerse a la narrativa, pues cada vez en las filas del oficialismo aceptan que recuperar la Categoría 1 para el sistema aeronáutico de México es una posibilidad que se aleja.

Como tantos otras dependencias, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) son víctimas de la sexenal “austeridad”, pues trabajan con infraestructura que está por duplicar su vida útil.

Eso y el atraso en la contratación y capacitación de controladores han influido determinantemente en la calidad y seguridad en el control del tránsito aéreo”, diagnostica la Auditoría Superior de la Federación. Por eso se otorga gratis el cabotaje, ¿Capisci?

NOTAS EN REMOLINO

En la implacable retórica oficial se amaga con hacer propaganda contra los candidatos republicanos en las elecciones estadunidenses. Más allá del insólito acto de injerencia mexicana, vale preguntar: ¿saben que en las campañas de Estados Unidos nada es gratis?… La violencia en Michoacán empieza a asemejarse a la que en otras regiones ha terminado por someter al control paralelo del crimen organizado al comercio e industria local… El control brasileño de la OPS hace casi imposible realizar el proyecto del subsecretario de Salud Hugo López Gatell de un sistema de salud paralelo al de panamericana organización… Ojalá y esa extraña marcha a favor de militares detenidos no sea expresión de malestar en las fuerzas armadas… Un proverbio chino para iniciar la semana: “Cuando tengas una enorme alegría, no prometas nada. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta” …