Elecciones 2024
Elecciones 2024

Avanza la transformación, pese a la crisis sanitaria y económica, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero surgen dudas cuando uno lee las cifras del empobrecimiento de los mexicanos, publicadas por el Coneval.

Y uno escucha al Presidente chino Xi Jing Ping, desafiar a Estados Unidos desde el viejo Palacio de los Emperadores, con la fuerza de la segunda economía global, lograda al optar por su versión capitalista del desarrollo, luego que dijeron: “no importa si el gato es blanco o negro, basta con que cace ratones”.

Esa promesa de Deng Xiao Ping de 1979, no los empobreció, en cuarenta años, elevó el ingreso per cápita de 300 dólares, a más de diez mil dólares anuales. Sabiamente, Verónica Ortiz, apuntó a nuestro barroco y surrealista debate “para definir el color del gato”.

Sin telarañas, México ganará con el T-MEC.

O será rutinaria la reunión que tendrá en México la representante comercial de Estados Unidos, Katheine Tai, con la canadiense Maria Ng y la titular de Economía Tatiana Clouthier, pues a un año de aprobado el T-MEC, debe hacerse realidad.

A mexicana Clouthier, tendrá que contar con el total respaldo del ecléctico equipo de Palacio, que opina sobre los temas de las relaciones con la Unión americana y deshacer las telarañas ideológicas de algunos.

De una buena utilización del T-MEC, dependerá que México aproveche cualquier crecimiento de la economía estadounidense, no sólo para recuperar lo que se llevó la pandemia, sino para dejar atrás las crónicas tasas mediocres de crecimiento.

¿Se rinde el gobierno en Aguilillas¿

Hace meses que la comunidad de Aguilillas, Michoacán, es campo de batallas de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y cárteles regionales, ruta de trasiego que, dicen los que saben, vale diez mil millones de dólares, para el crimen organizado.

La comunidad vive diarios bloqueos que como Sísifo, despejan en el día y los reconstruyen por la noche, padecen cortes de luz, carencia de alimentos y medicinas y amenazas de los criminales.

“Los militares tiene órdenes de no confrontar”, dice el párroco del lugar, el único que atiende a los que se aferran a su comunidad, el único que responde a los angustiados feligreses que preguntan si Dio, ya los olvidó.

Notas en Remolino

Sería una contradicción que un gobierno tan orgulloso de su capacidad para ahorrar, derrochara dinero en la consulta de “revocación de mandato”, cuando en la encuesta Presidencial la gente le dice que no quiere que deje el puesto… El acuerdo entre el gobernador electo de nuevo León, Samuel García y el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, para buscar “un nuevo convenio fiscal con la federación” será tan productivo como sembrar rosas en el mar, que decía añejísima canción… Para variar, los funcionarios de la SSA, mal informaron al Presidente y le entregaron el dato de que “México no figura entre los primeros lugares de mortalidad por Covid”, mencionado en el informe de ayer… Veremos cómo responde el director de Pemex, Octavio Romero, al señalamiento del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, de que omitió multar a las empresas que incumplieron contratos por ductos…