No importa que Estados Unidos y Europa tengan las tasas de inflación más altas en tres décadas, lo importante es que en México parece incontenible y al impactar a los consumidores haya reacciones negativas hacia el Gobierno de la República.

Tal circunstancia ya empezó a inquietar a régimen por las eventuales consecuencias de las reacciones negativas a las alzas del costo de la vida empiecen a reflejarse en los números electorales, el leit motiv de Palacio.

Gesto fútil denunciar a comerciantes y empresas en las mañaneras, el riesgo es que, acuciados por el impacto de la inflación en la opinión electoral, el régimen ceda a la tentación de la facilona pero destructiva solución del control de precios.

UNAM: motor de movilidad social y cambio

“La UNAM en su pluralidad ideológica y disciplina es un motor educativo incontenible para propiciar el cambio y la movilidad social”, dijo ante el Consejo Universitario el rector Enrique Graue.

Movilidad similar a la propiciada por la UNAM y otras universidades públicas, con rigurosas normas de calidad e incondicional y enérgico respaldo del Estado, permitió a China en sólo cuatro décadas convertirse en la segunda economía del mundo.

A pesar de su ideología marxista, el Estado Chino rechazó la laxitud en su sistema educativo y en esos 40 años sacó de la pobreza a más de 800 millones de sus 1,500 millones de habitantes y redujo la pobreza extrema del resto.

Elecciones 22: Tener gobernadores así

Lo ocurrido en las elecciones estatales del pasado junio, quizá con alguna excepción, podría repetirse, con una que otra excepción, en las seis elecciones de gobernador del inminente 2022.

Vea los “conflictos” creados por los actuales mandatarios, “lo bien que se portaron las bandas criminales el pasado junio” – Palacio dixit-, la utilización política de los organismos de fiscalización y sabrá la razón para atmósferas tan pesadas.

Ningún mandatario saliente se expondrá a represalias por no ser “neutral” y ayudar a eventual triunfo de los candidatos de sus partidos. De que fastidie mi tía, a que me fastidie yo, que se fastidie mi ti que es más vieja, dicen algunos.

NOTAS EN REMOLINO

La mañanera de ayer fue la más larga de todas, duró 3 horas 26 minutos, durante las cuales el Presidente López Obrador pareció decir: “nomás no se amontonen, que para todos tengo”. Y repartió mandobles a diestra y siniestra … Por cierto, advirtió que la detención y eventual enjuiciamiento de “los chapitos”, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es asunto de México. Eso podría cambiar si asesinan en México a un agente estadunidense, como ocurrió en los ochenta. Allá ya es legal que vayan a cualquier país a atrapar a los culpables… Los duros datos estadísticos del Coneval muestran el impacto que las crisis sanitaria y económica tuvieron en el tejido social al revelar el empobrecimiento de las clases medias… No pocas personas del siglo 21 leyeron lo escrito por el poeta estadunidense Ogden Nash, fallecido en 1971: “cualquier escolar puede amar como un loco; pero odiar, amigo mío, odiar es un arte” …