Elecciones 2024
Elecciones 2024

El rol original de la Guardia Nacional se concibió como el de la Gendarmería francesa, encargada de la seguridad de las poblaciones más pequeñas y las periféricas de las grandes ciudades, eso le daría control de las zonas hoy descuidadas.

Labor difícil para la Guardia Nacional, pues las ocurrencias del Gobierno de la República les asigna tareas ajenas, además de que Palacio Nacional las usa electoreramente. El costo es tener “zonas muy dominadas por el crimen organizado”.

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, podría ser para el Gobierno de la República un bienvenido punto de inflexión, para ajustar la política de seguridad, aunque deban pasar por el suplicio de no hacer un anuncio espectacular.

Morena, la mise de scene presidencial

El oficialismo pretende convencer a propios y extraños de que su pasarela de “corcholatas” presidenciables es un ejercicio democrático, no un montaje de escena que disimula el deja vú político del juego del tapadismo.

La purga ordenada en el Partido Oficial para renovar el Consejo y evitar veleidades tribales le da a su Fundador el control absoluto del proceso de seleccionar a la candidata o al candidato presidencial.

La mise en scene es tan democrática como aquella pasarela de “seis distinguidos priístas” organizada en 1981 para avalar la candidatura de Carlos Salinas de Gortari. Y luego no quieren que uno tenga la sensación de un deja vú.

“El Chueco” es prescindible para e Cártel

Localizados los cadáveres de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados por el delincuente identificado como “El Chueco”, se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información para capturarlo.

A pesar de las órdenes de aprehensión por su presunta participación en una masacre en Creel en 2008, nadie le detuvo, pues su brutal eficacia le aseguró una ruta y diversificación de actividades al Cártel de Sinaloa.

El asesinato de los dos jesuitas llevó tropas a la zona de las Barrancas del Cobre. Entorpecen los negocios. Cesaría la interferencia si el asesino de los sacerdotes es abatido o capturado. Sobrarán voluntarios, igualmente brutales, dispuestos a reemplazarlo.

NOTAS EN REMOLINO

Se afirma que el Gobierno de la República endureció la política del subejercicio para hacer frente a las exigencias de liquidez de las finanzas públicas… Durante los tres años que estuvo el doctor Jorge Carpizo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dedicó mucho tiempo a investigar la denuncia de doña Rosario Ibarra de Piedra de 500 personas presuntamente desaparecidas durante la etapa de la llamada “guerra sucia”. En 1993 había determinado el destino de casi 300…  Un error suponer que en Sedena encontrarán minutas como las que aquella conferencia de Wannesee de 1941… Los concesionarios del transporte público creen que los operativos de la Secretaría de Movilidad de CDMX en su contra tienen tufo de vendetta por haber protestado en las calles. Explíquenles que la venganza no es lo de este sexenio… Johann Wolfgang Goethe nos dejó esta interesante reflexión: “No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino” …