Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Para ya no generar mano de obra barata para maquila trasnacional”, propone el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, sacar a la IP de la educación y “hacer real el sueño de la izquierda de que la cultura llegue a todos los niveles”.

A 20 meses del fin de sexenio, los grupos radicales estratégicamente ubicados en el Gobierno lopezobradorista, suponemos que, sin consultar a la titular de la SEP, Leticia Gutiérrez, quieren imponer el pensamiento único en la educación pública.

Con el pensamiento único refutan al Presidente López Obrador, quien lo ha rechazado, pues significaría retroceder a los tiempos del “socialismo real”, aunque los radicales en el gobierno del cambio crean que la reversa también es cambio.

¿Quieren a Trump de vuelta en la Casa Blanca?

Quizá las críticas a Estados Unidos que replican la rancia retórica antimperialista de la Guerra Fría tienen como objetivo a la clientela electoral del Gobierno de la República, pero para la Casa Blanca llegan en el peor momento.

Recuperada su popularidad, el Presidente Biden, al tiempo que expande su rol internacional, enfrenta muchos retos internos, el principal es asegurarse que su partido retiene la Casa Blanca y recupera posiciones en el Congreso en 2024.

Mal momento para las ácidas críticas del Gobierno de la República, cuando pelea por la candidatura republicana el expresidente Trump, cuyo exprocurador pidió la semana pasada “acabar con los cárteles mexicanos enviando tropas estadunidenses a México”.

Sucesión: ¿hay belleza en el caos?

El aparente desorden en el proceso de la sucesión parece confirmar lo sugerido en algún ensayo sobre el caos: “A veces, cansados de la monotonía, algunos optan por el caos, siempre y cuando sean ellos quienes lo administran”.

Parece que la decisión es observar con “benévola tolerancia” a los grupos de la olla de tamales -léase Morena- cuya peleas por asegurar su futuro alineándose con alguna de las presidenciales “Corcholatas” dan impresión de sucesión descontrolada.

Está claro que, revisadas las encuestas, Palacio opta por dejar correr peleas a navaja limpia, pues así hace verosímil la Gran Encuesta, con la seguridad de que todos, sin excepción, ya saben que sería suicida alejarse de la bienhechora sombra presidencial.

NOTAS EN REMOLINO

Aún quienes comparten el optimismo del titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O sobre la buen evolución económica, advierten que lo difícil que las inversiones del “nearshoring” fluyan por ahora hacia el Sureste y apunta a la falta de infraestructura… Por cierto, en su gira por Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cerrar la puerta al proyecto de enviar agua del Río Pánuco a Monterrey y a Tamaulipas… Ya presentó Dante Delgado a nombre de Movimiento Ciudadano su impugnación al Plan B Electoral del Gobierno lopezobradorista… Difícil entender cómo hay quienes sugieren “reconstruir el sistema de partidos” a seis meses de que empiece legalmente la elección de 2024… Vaya reflexión la del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko: “Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje” …