Elecciones 2024
Elecciones 2024

La muerte del expresidente Luis Echeverría ha sido particularmente catártica y frustrante, pues ocurre justo cuando oficialmente se iniciaba la persecución de cualquier sobreviviente del oficialismo “autoritario y represor” de casi medio siglo.

Frustrante porque, aunque el fallecimiento del expresidente permite remarcar su eventual responsabilidad en las matanzas del 68 y del 71, así como en la violencia contra las guerrillas, sólo podrán castigar a personajes menores.

Catártico para los memoriosos, para los que sufrieron persecución, para los que no, pero padecieron aquella crisis económica y, para quienes, contra la leyenda, no perdieron, ganaron como nunca. Como sea, hoy, como Rosita Alvirez, la del corrido, el expresidente ya rinde cuentas al Creador.

La PGR y el caso Colosio, más de lo mismo

Hace poco, quien esto escribe comentó el privilegio que sería ver el tablero completo que tiene a la vista el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para intuir los próximos movimientos político electorales.

Fiel al diagnóstico del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa –“todo lo ve a través del cristal de la política electoral”-, maniobra para asegurarse de ganar la gubernatura del Estado de México y amaga enjuiciar al expresidente Peña Nieto.

Busca desmoralizar al PRI y así el Presidente aprovecharía aún más las estructuras locales que aún tiene el tricolor y que Morena no ha construido. La maniobra, paradójicamente, parece reflejar inseguridad, inexplicable en un Presidente tan poderoso.

Imaginen al México real si estuviéramos mal

Claro que las polémicas y escándalos políticos llaman la atención de los ciudadanos de a pie, pero a pesar de los esfuerzos de la propaganda oficialista, es sólo momentáneo, pues los ciudadanos de a pie se distraen con asuntos más prosaicos.

La inflación obliga al ciudadano común a olvidarse de los trascendentes temas de la “revolución de las conciencias” y tratar de enfrentar la realidad de que, mientras su ingreso no ha aumentado, necesita 700 u 800 pesos para comprar lo que antes costaba 500.

Al ciudadano de a pie le suena a broma de mal gusto la inflación de ocho por ciento. En el México real ya murmuran: “nos ´piden estar tranquilos, porque la economía va bien, ¡Dios, imagínense como sería esto si estuviéramos mal!”.

Notas en remolino

Sin grandes marchas, empezaron las Jornadas de Oración con que la Iglesia Católica intenta entablar un diálogo con el Gobierno sobre la seguridad, diálogo que, a juzgar por las maniobras oficiales, por ahora está muy lejos de ocurrir… Las giras del fin de semana permiten al Presidente López Obrador recargar pilas con eventos que prueban que es un maestro a la hora de hacer campaña… Por cierto, en Chiapas tuvo que repetir oootra vez que no busca la reelección, luego que algunas porras se lo pidieran… Algunos advierten que “con dinero pueden manipular las encuestas de Morena”. Por favor, ¿Qué parte no entendieron de que las encuestas de Morena son eufemismo del histórico dedazo?… Cínica expresión del catalán Jaime Perich: “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. A gobernante tampoco” …