Elecciones 2024
Elecciones 2024

“No debes tener dos amores”, advierte la balada del jalisciense Manuel Ascanio, advertencia que por no escucharla tiene al Gobierno de la República metido en el berenjenal del choque de dos agendas morenistas en su obra insignia: la refinería de Dos Bocas.

Choca la agenda política de hacerse del control de todos los sindicatos del viejo régimen, con la agenda y cronograma de la obra de Dos Bocas, a ser inaugurada el próximo julio.

Contradictorias agendas de dos de los grupos de Morena favoritos del Presidente. Cada uno alega cumplir órdenes. La política de que “la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda” trenzó un nudo gordiano. Dilema para Alejandro Magno, no para Salomón.

Novedosa fórmula federalista en Guerrero
En Guerrero, se aplicará la fórmula federalista con que manejará el Gobierno de la República sus relaciones con los gobiernos de los Estados, al menos con aquellos donde gano el Partido Oficial, Morena.

Anuncian que irá todo el gabinete a la toma de posesión de Evelyn Salgado, a quien darán recursos y el manejo de los programas sociales, invaluable respaldo político para gobernar un Estado agobiado por problemas sociales, económicos y la inseguridad.

Ahí podría ser el punto de inflexión de la política federal de seguridad, pero el reto es lograr que el padre de la mandataria acepte trabajar para que los éxitos sean de su hija, la primera gobernadora en una entidad tan bronca como Guerrero.

La infalible fórmula de la sucesión de 24
El problema del póquer abierto, dicen los regulares a las mesas de Las Vegas, es que todo mundo está seguro de conocer el juego de los demás jugadores, y, afirman, sólo pocos profesionales lo consiguen.

Al adelantar el proceso de la postulación del candidato presidencial de Morena para 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe las cartas de cada quién y las que faltan. Al estilo de Lampedusa, la sucesión ha cambia para seguir igual.

Como en el siglo pasado, es el Presidente quien tiene la fórmula de la sucesión y como David Copperfield, todos sus movimientos están a la vista, igual que la fórmula: dedazo más encuesta igual a destape. Así de fácil, así de difícil.

NOTAS EN REMOLINO
¿Alguien en el Gobierno tendrá el encargo de estudiar los cambios económicos, tecnológicos y hasta comerciales globales como para diseñar algo que a mediano plazo adecua la política económica de México a la realidad global?… Poco humanista el Instituto Nacional de Migración al deportar a Afganistán a una familia de aquella nación que solicitaba asilo… Insiste el dirigente nacional del PAN Marko Cortez en “competir” con el Presidente y enlista presuntos presidenciables de su partido. No entiende que uno es dueño de sus silencios, prisionero de sus palabras… Dijo don Miguel de Cervantes Saavedra en el segundo idioma con más hablantes en el mundo: “la falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde” …