Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco

Es posible que todos los análisis del proceso de sucesión y de cómo es manejado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sean erróneos, pues Morena no es un partido, por las razones que sea, sigue siendo un movimiento.

Es un movimiento, pues la dirigencia nacional de Morena no ha logrado siquiera acordar institucionalizar los estatutos que aprobaron entregar al INE al obtener el registro como partido y toda gira en torno a la figura presidencial.

Las ambiciones están controladas sólo por el poder del presidente, pues sin él Morena, un cascarón. La regresión imperceptible dificulta saber cómo es el proceso sucesorio en un México con rumbo a dejar de ser de instituciones y volver a ser uno de caudillos.

Pemex: ¿quién negociarácon el sindicato?
Aunque hay dirigencia provisional, en el sindicato petrolero hay suficiente experiencia como para que Octavio Romero Oropeza el director de Pemex les acorrale en la negociación para renovar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Lo prueba que impaciente, el STPRM ha emplazado a huelga para el próximo 30 de septiembre bajo la advertencia de que no tiene la intención de hacerla estallar, pero es el requisito previo a toda discusión, por si no lo saben los funcionarios.

Difícil que en las condiciones actuales dejen sólo al director general ciar. Pese a que debiera intervenir cuando menos Luisa María Alcalde, titular de la STPS, lo probable es que sea Rogelio Ramírez de la O, de la SHCP, pues a él tiene la encomienda especial de atender Pemex.

¿Cuántos bienes quedanpara los males?
En otra ocasión se recordó en este espacio el refrán de que los bienes son para remediar los males, en alusión a la utilización para el presupuesto federal de todos los fondos de contingencia ahorrados durante una década.

Fuentes hacendarias afirman que para el 2022 se utilizará lo que queda de ellos, lo cual deja el presupuesto federal y sus necesidades sexenales la tarea de encontrar otras fuentes de recursos, para cuando se agoten los bienes.

La apuesta, aseguran, es a que la “normalidad” impuesta con la artificial doma de la pandemia logre el crecimiento que hace falta para aumentar la recaudación fiscal. Si, el gobierno federal tendrá que responder la pregunta: ¿y ahora de dónde?

Notas en remolino
Más temprano que tarde, el titular de Gobernación Adán Augusto López tendrá que acudir en auxilio de su amigo —y amigo del presidente— Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, a quien, como dice el viejo dicho: hasta los enanos la han crecido… Por cierto, el inquilino de Bucareli se reunión ayer 20 de septiembre, con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, para discutir, dijo Ricardo Monreal, asuntos de seguridad… Por lo pronto la decisión de la Suprema Corte de Justicia deja en el limbo al personal de salud con objeciones de conciencia. Lo peor es que tienen que esperar a que los legisladores se den un tiempo y la regulen… El nuevo gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro quiere que el IMSS se haga cargo del sistema de salud de la entidad… Hay un viejo y sabio proverbio árabe: “los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego” …