Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se reanuda el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, al cual acuden el canciller Marcelo Ebrard, la titular de Economía Tatiana Clouthier y el subsecretario de la SHCP Gabriel Yorio a resolver problemas comunes.

Se afirma que el objetivo es convencer a Estados Unidos de que para enfrentar la competencia con China la opción más conveniente es aprovechar las ventajas que ofrece México, su socio en el T-MEC.

Serán negociaciones difíciles, desgastantes, por lidiar con la reticencia de complejos intereses financieros y comerciales estadunidenses. Ojalá y esos objetivos tengan de antemano el respaldo del Presidente. Si no, todo será inútil.

Un presupuesto responsable para 2022
A pesar de las críticas a programas del Gobierno de la República, de nuevo el Presupuesto Federal para 2022 presentado por el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O es un ejemplar ejercicio de responsabilidad del Ejecutivo.

Hay presupuestos que se incrementan, como el destinado al Programa de Adultos Mayores o los de las obras insignia del sexenio, o se reducen, como el de vacunación, pero en ningún momento, como en el pasado, se vislumbran decisiones irresponsables.

Eso, a pesar del descontento de algunos sectores y la inquietud por la meta de endeudamiento, debe al menos serenar muchos ánimos, pues, si en los próximos tres años mantienen la disciplina financiera, podrían entregar cuentas razonablemente buenas.

Un reto cubrir emergencias sin Fonden
Todavía ayer 8 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aducía, como cuando decretó la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales, el Fonden, que había mucha corrupción. Los desastres actuales ponen a prueba sus soluciones.

Además de las víctimas y daños materiales por el desborde del Río Tula, en Hidalgo, hay grandes daños en Ecatepec, en Jalisco y otras regiones de la República por temporales inusuales atribuidos al cambio climático.

En Palacio Nacional explican que ya está en marcha el Plan DN3 y ya actúa Protección Civil, pero la nueva fórmula presidencial debe probar que es capaz de atender bien a los damnificados y reparar los daños materiales.

NOTAS EN REMOLINO
Mario Delgado, o quien quiera que dirija Morena en 2023, batallará para explicar cómo es que, desde septiembre de 2021, al estilo del siglo pasado, el Presidente “destapó” a la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, como la candidata a la gubernatura del Estado de México… Hoy, dicen fuentes judiciales, los ministros de la Suprema Corte de Justicia darán un fallo que permitirá a médicos y enfermeras que estén en desacuerdo con el aborto, alegar objeción de conciencia… Innegable la necesidad de un seguro de desempleo, pero la propuesta presentada por el diputado de Morena César Augusto Hernández tiene el mismo fallo que otras, una incierta fuente de recursos para fondearlo… Por cierto, quizá porque algunos programas pasaron a la Secretaría del Bienestar es que al presupuesto de la Secretaría de Economía para 2022 lo recortan 42 por ciento… “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”, dijo don Jacinto Benavente. Si, era español, sorry…