Minuto a Minuto

Nacional Programa ‘Salud Casa por Casa’ ha visitado a 8.5 millones de personas adultas mayores y con discapacidad
La presidenta Sheinbaum presentó avances del nuevo programa 'Salud Casa por Casa', dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad
Nacional En Quintana Roo trabajamos todos los días para mantener la paz: Mara Lezama
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, apuntó que en la entidad se trabaja e invierte para mantener la paz de sus habitantes
Nacional Detienen a dos en BC con cocaína y fentanilo; inhabilitan dos narcolaboratorios en Sinaloa
Autoridades federales informaron los resultados de la Operación Frontera Norte en Tijuana, BC, y Mocorito, Sinaloa
Ciencia y Tecnología Describen cómo se forman las dunas de arena en las playas y otras superficies duras
Científicos creen que este hallazgo contribuirá a describir también cómo se forman estas dunas en Marte y otros planetas
Deportes Listos las fechas y horarios de las semifinales del Clausura 2025
La Liga MX mediante un comunicado en sus redes sociales los horarios y fechas de las semifinales del Clausura 2025

Escribió Tennessee Williams: “debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición”. Algo ocurrió en los pasados tres meses que el círculo de confianza en Palacio Nacional se ha estrechado, son muchos menos que antes.

Así se podría explicar el relevo en la Secretaría de Gobernación, encargada a Adán Augusto López y la restitución a Bucareli de los viejos poderes que no tuvo Olga Sánchez Cordero y antes la sustitución de Gabriel García Hernández con Carlos Torres.

Al convocar a su confiable y probado operador, su hijo Andrés López Beltrán, estrecha el círculo de confianza y amplió el de la desconfianza. El tiempo permitirá conocer las razones para pensar en traiciones en el círculo presidencial.

Dos narrativas, máspotente la presidencial
A la titular de Energía Rocío Nahle le tocó la tarea de explicar en términos más sencillos los detalles de la mal llamada “reforma eléctrica”, pero el presidente López Obrador se reservó la tarea más importante.

Si las encuestas revelan que mantiene una aprobación de 60%, pues a ellos dirigió el presidente su mensaje en la mañanera, para lo cual su lenguaje fue excepcionalmente rijoso, pródigo en calificar como rateros a una multitud de adversarios.

Innegable que ese es el mensaje que calará en su multitudinaria feligresía, pero, aun así, ningún particular a quien le cancelen su contrato con la CFE se cruzará de brazos. Ojalá Sener tenga abogados capaces y, sobre todo, el suficiente dinero para pelear hasta en tribunales internacionales.

¿Descarrilan la sucesiónlos madrugadores?
Advirtió el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal que “el talón de Aquiles de Morena son sus métodos para seleccionar candidatos y propuso elecciones primarias para la presidencial” y habría un campo más ancho que Castilla.

A su vez el canciller Marcelo Ebrard negó que vaya a declinar en la competencia en la que, justo es decirlo, lo enlistó el presidente. Y, obviamente, están los lances que tiene que sortear a diario la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la puntera.

Más los duendecillos que en Bucareli, como dijo Rafael Cardona, susurran: “Tú eres amigo, para eso te trajo”: Los ingredientes para una sucesión desordenada y descontrolada, pues, la condición humana, nadie quiere ser el último en subirse al tren de la ganadora o del ganador.

Notas en remolino
¿Nadie es capaz de advertir a Palacio Nacional que, aunque está bien que impidan que los gaseros crean poder chantajear al gobierno, negociar con firmeza bien puede evitar males mayores?… Ojalá y el SAT haya tomado nota de los problemas que la rigidez de los manifiestos puede crear dificultades en el transporte de carga, antes de que también en ese sector tengamos un cuello de botella… Pide el subsecretario Alejandro Encinas crear un Banco Nacional de Datos Genéticos. ¿Ya pidió dinero a los diputados?… Sabias y vigentes las palabras de don Jacinto Benavente: “una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro” …