Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aumenta la desazón en Palacio, pues, aunque han doblegado a los partidos de oposición y tienen la involuntaria, pero eficaz colaboración de la opinión informada, la opinión publicada y una nube politólogos, aún faltan votos para la reforma eléctrica.

Con razón les apostaron a los prejuicios contra el PRI y contra el conservadurismo del PAN, prejuicios que al nublar el juicio hasta de los más críticos del oficialismo hacen que a diario azoten a la oposición y, como en el 2018, ayudan a desbrozarle el camino al morenismo.

Pero la ansiedad persiste. Eso explica el poco disimulado, descarado cortejo a los diputados del PRI. Les recuerdan “su glorioso pasado revolucionario”, por el cual deben cumplir con “el deber histórico de dar sus votos a la reforma eléctrica”. ¡Qué nervios!

Inegi: honestidad intelectual, única condición
Para reemplazar a Julio Santaella, el Ejecutivo federal designó a Graciela Márquez, lo cual provocó críticas por suponer que la extitular de Economía tendrá conflicto de interés, porque su marido, Gerardo Esquivel es subgobernador del Banxico.

La doctora Márquez Colín tiene sólida formación académica en México y en el extranjero, es miembro de la docencia de El Colegio de México y tiene la capacidad para estar a la cabeza del Inegi.

Cierto, una de sus tareas será evaluar la inflación y la del Banxico es controlar la inflación. Eso no debe crear un conflicto de interés, al menos no para una pareja que ha mostrado poseer una rara virtud: singular honestidad intelectual y personal.

Morena: ¿será más su fortaleza o su debilidad?
Los triunfos en las elecciones de gobernadores del pasado junio mostraron la gran fortaleza del partido oficial, Morena, la cual, quieran o no, depende sólo de la poderosa figura presidencial, no de una estructura partidista apenas en obra negra.

La estructura, como se vio en las campañas, giró en torno de los “servidores de la Nación”, los cuales, al final son un ejército de operadores que dependen sólo del Ejecutivo federal, no del partido.

Si el enorme poder de la Presidencia frustra los esfuerzos por crear una estructura distinta a la del Ejecutivo, y los éxitos de Morena dependen de una estructura presidencial, tendrán problemas, y muy serios, en las elecciones del 2024.

Notas en remolino
Ideológica, por supuesto, la misión del titular de la SHCP y funcionarios de Bienestar en Lima, Perú, pero es constitucional privilegio del Ejecutivo federal dirigir la política exterior … Desde hace tiempo al oído del titular de Gobernación Adán Augusto López algunos le susurran: “eres amigo, por algo te llamó” … Como buena banquera, la presidente del Banco Santander Ana Botín dijo: “lo que preocupa es no estar en México” … Vaya reto para la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, para el 2022 la Fed anuncia varios aumentos de tasas de interés… Despropósito que algunos propongan desaparecer al Instituto Nacional de Migración… Desde el pasado siglo, Albert Camus: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas” …