Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde Palacio Nacional, a pesar del cotidiano discurso, han empezado a darse cuenta de que cada minuto que pasa es un minuto menos en el poder y que tienen que consolidar, aunque falte tanto por hacer.

Los datos duros que se allega el presidente Andrés Manuel López Obrador muestran las realidades económicas, mal atendidas, pueden devenir en grave crisis, al tiempo que se agota la política de laizzes faire en materia de seguridad.

Saben que todo el resto del sexenio será carrera contrarreloj entre la mañanera narrativa y la realidad y que, aun si gana la narrativa, la implacable realidad destruya el legado y México viva tiempos oscuros, oootra vez.

Escuelas de tiempo completo, ¿síntoma?
Indigna el insensible desenfado con que la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez, anunció el cierre de las escuelas de tiempo completo, como si esa decisión no dejara en el desamparo a más de tres millones de niños.

Olvidó la maestra Delfina Gómez que ya el año pasado su antecesor Esteban Moctezuma elogió la igualdad promovida por esas escuelas, pues el alumnado, además de educación recibía dos alimentos diarios.

Es una tragedia social, una lamentable muestra de insensibilidad de un régimen que se precia de su devoción por la justicia social. Hace recordar que la insensibilidad suele llevar a la barbarie.

La elusiva reforma migratoria en EU
En este espacio se citó hace tiempo que la última reforma migratoria en Estados Unidos la hiso el republicano presidente Ronald Reagan, después de ganar su reelección en 1984, perdiendo sólo un Estado de la Unión Americana.

Hoy por hoy, en Washington, el presidente estadunidense Joseph Biden habló de una eventual reforma migratoria, cuando todavía tiene que pelear por pasar la aduana de las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Aunque no haya condiciones para tal reforma, allá y acá es un buen tema para la demagogia, pero en Estados Unidos, como en toda democracia, el juego y rejuego electoral decide la suerte de los proyectos. Soñar no cuesta nada.

Notas en remolino
Adán Augusto López, titular de Gobernación, se reúne con gobernadores del PAN y, como se dijo aquí el año pasado, al operar para el presidente empieza a parecer cada vez más a lo que el fallecido amigo Gustavo Mora llamaba “portero suplente”, el plan B en la sucesión presidencial… Hay quienes, llevados por la guerra de filtraciones, enfocan sus baterías a la Fiscalía General de la República… A pesar de las cifras semanales de la Secretaría de Salud, no cede el desabasto de medicamentos e insumos, por la ineptitud en la distribución, pues han sido incapaces de cubrir lo que los conocedores de logística llaman “la última milla” … El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la frontera sur con el embajador Kenneth Salazar… De los arrepentidos se vale el Señor, se dijo la expanista Martha Márquez que con licencia en el Senado va a contender por Aguascalientes bajo otras siglas… A propósito del pasado, el izquierdista británico Harold Macmillan advirtió “debemos usar el pasado como trampolín, no como sofá” …