Minuto a Minuto

Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica

Al escuchar al subsecretario de seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, criticar al Poder Judicial por “liberar” acusados, me pregunté por qué no hemos dicho que es un rol político adicional asignado a los militares por el gobierno actual.

Desde hace un año, advirtió Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, que los militares ya son el tercer grupo empresarial de México, además de administrar las aduanas y puertos de la República.

Nadie sabe si ya es definitivo su rol de poderosos actores de la política nacional, rol que supera por mucho al que les quitó el Presidente Lázaro Cárdenas, al reconfigurar en 1938 al Partido de la Revolución Mexicana, antepasado del PRI.

La indiferencia, ¿normalizó la barbarie?
En Michoacán asesinaron a Cristal García Hurtado comisaria regional de la Guardia Civil estatal. A ella y sus dos escoltas les ataron, les balacearon y les decapitaron. Y nadie parece horrorizarse.

Ni los Gobiernos de la República y de Michoacán, ocupadísimos en la defensa de sus políticas de seguridad. En la sociedad, unos pocos discuten encuestas y avatares de las elecciones, la mayoría prefiere ocuparse de los detalles de su personal Semana Mayor.

Preguntémonos si la descomposición por la violencia criminal es tal que normalizamos los asesinatos más salvajes y nos hizo cruzar la línea marcada por el filósofo francés Denis Diderot, quien advirtió que “la indiferencia hace sabios, pero la insensibilidad hace monstruos”.

Gran reto desplome del sector salud
Más allá de las narrativas sexenales eminentemente defensivas, en los equipos de las Candidatas a la Presidencia seguro se evalúan estrategias para evitar que a partir del uno de octubre haga crisis el sistema de salud.

Seguro que el sistema público de salud no hará implosión en los seis meses y medio que faltan para el fin del actual sexenio, pero la transición encontrará a un sistema que, como tantas otras tareas de la “revolución de las conciencias”, está inacabado.

La próxima inquilina de Palacio sin duda que sí escarmentará en cabeza ajena y ha instruido a su equipo para diseñar un “crash program” que eche a la basura las visiones ideológicas que tienen al borde de la ruina del sistema público de salud de México.

NOTAS EN REMOLINO
Ante los empresarios de Coparmex, la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez convocó a los empresarios a perder el miedo o, dijo “nos lleva el carajo” … Por cierto, para quien esto escribe, a pesar de los exégetas, no quedó claro lo que quiso decir la Candidata Presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, con su afirmación de “garantizar que el Instituto Nacional Electoral sea verdaderamente una representación del pueblo” … Embebidos en sus disputas, los grupos – ¿tribus?- morenistas como la disputa por la Secretaría de Relaciones Exteriores que nadie parece darse cuenta que, gane quien gane la elección en Estados Unidos, mostrarán a México el rostro más desagradable e intolerante de Washington… Ni la mañanera pudieron evitar reconocer que aumentó el número de asaltos a transportes de carga en las carreteras… En tiempos estelares viene a la memoria la frase del clérigo británico George Herbert: “La indignación moral no es más que envidia con aureola” …