Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha sido más complicado de lo que esperaba el Gobierno de México acordar la agenda de la reunión López Obrador-Biden en la Casa Blanca, pues ahora dicen que posiblemente sea en la segunda quincena de julio.

En el círculo de asesores y consejeros de la Casa Blanca ven con recelo las redefiniciones ideológicas del Gobierno de la República, cotidianamente adecuadas a lo que en Palacio Nacional consideran la nueva geopolítica latinoamericana.

Durante la reunión la Casa Blanca procurará resolver un pendiente y usará instrumentos de su vasto arsenal diplomático para asegurarse que México, como durante los pasados 30 años, siga siendo un socio confiable.

Morena nos hace el favor de respetar la ley

No dejan de sorprender las pulsiones autoritarias de los personajes del oficialismo para quienes parece ser más importante plegarse a la retórica más radical, con tal de no quedarse fuera del tren del 24 que empezó a dejar el andén.

Una vocera del régimen afirma que el Gobierno de México paga mucho a los partidos políticos y es poco lo que recibe, como si la entrega de prerrogativas no fuera una obligación dictada por la norma constitucional.

Es el problema cuando las convicciones de la izquierda democrática se diluyen en las pulsiones autoritarias de la acalorada y exaltada narrativa de campaña de Palacio y empiezan a creer que cumplir con la ley es hacernos un favor.

Sólo hay democracias en la Unión Europea

Explicable que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumpla con la obligación de difundir la idea presidencial de que en Iberoamérica es posible crear una comunidad de naciones similar a la Unión Europea.

Pero la idea de una comunidad que conjunte recursos humanos, capitales, capacidad económica y tecnológica de todo el Continente es utópica, pues los europeos exigen a sus miembros tener regímenes democráticos.

Es utópico, pues se habla de que cada Nación de América conservaría su soberanía y la principal idea de la Unión Europea es que cada miembro sacrifica soberanía y nacionalismo.

NOTAS EN REMOLINO

El asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, fue parte del secuestro de cuatro personas que sacaron de un hotel de la localidad. Nunca más presente la indefensión… Quienes hacen cábalas sobre las elecciones mexiquenses del año próximo olvidan, a veces, que también el gobierno priísta de la entidad tiene sus programas sociales y su estructura consolidada… Al senador zacatecano José Narro Céspedes le ganó su vocación de “comisario político soviético”. Propone perseguir a todos los enemigos del Partido oficial… Buen tanto de quienes sumaron el nombre de la panista Xóchitl Gálvez como aspirante a ser candidata a la Jefatura de Gobierno de CDMX. Ha madurado y está a años luz de la bisoña hidalguense de hace quince años… El caricaturista estadunidense Bill Watterson nos dejó esta perla de sarcasmo: “A veces pienso que la señal más segura de que hay vida inteligente en alguna otra parte del universo es que han procurado no hacer contacto con nosotros” …