“Política es tiempo”, dice el Presidente López Obrador y le llevó casi dos años encontrar el eslabón más débil de la Alianza PAN, PRI y PRD, considerada amenaza mayor a su proyecto sexenal.

El uso sagaz de las grabaciones de charlas privadas del dirigente del PRI Alejandro Moreno, el timming de aquello de “a los periodistas hay que matarlos de hambre” hizo irrelevante la legalidad o veracidad de las grabaciones y soltó los demonios.

Sólo el innegable talento político para ejercer el Poder pudo tejer la maniobra que, aunque no renuncie Alejandro Moreno le dijo “eres mortal” y le señala, citando el título del gran film de Sean Penn: “¡dead man walking!”.

La 4T y el pétreo muro de la realidad
Todos los analistas del oficialismo han empezado a ver con preocupación la presión de la inflación, impermeable a los esfuerzos gubernamentales para contenerla o al menos paliar sus efectos más negativos sobre las economías familiares.

Ha trascendido la inquietud gubernamental, reflejada en los “vamos bien” de las expectativas para que la carestía y eventuales escaseces sean fenómenos económicos pasajeros, de corto plazo.

Los más realistas del Banco de México y de la SHCP han advertido que sí, que eventualmente la inflación cederá, pero calculan que ocurrirá en abril de 2024 y que para la elección podría ser un muro erigido por la cruel realidad. ¿Infranqueable?

Impotente, la Comisión de la Verdad

Esperanzado en que la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia cambiará los hechos en el México real, Vidulfo Rosales, abogado de los muchachos normalistas asesinados en Iguala quiere desatascar y rescatar “su nueva verdad histórica”.

Ilusionados por las promeses de campaña del oficialismo, los tejedores de leyendas descubrieron que de los 90 detenidos por la investigación de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam muchos fueron liberados por las gestiones de las afines ONG.

Ahora tratan de involucrar a la Suprema Corte de Justicia y lograr que algún ministro “comparezca” ante la Comisión, como si ésta estuviera por encima de uno de los tres Poderes de la Federación. Ilusos.

Notas en remolino
Los grupos se agrupan en torno a los aspirantes a candidatos a gobernador o a Presidente, nos decía un viejo político. Los ánimos se enconan, pero políticos al fin, los cabecillas de los grupos se ponen de acuerdo. El drama es serenar a los seguidores. Eso ha hecho perder más elecciones de las que uno quisiera recordar… Seguro que la Guardia Nacional, la Sedena y policías del Estado de México no recibieron el memo oficial. ¿Cómo pasó que los enfrenta un grupo armado en Texcaltitlán y resultan 10 sicarios muertos, siete detenidos y sólo, sólo dos policías heridos?… ¿La alianza opositora propuso una “moratoria constitucional” o una moratoria legislativa? ¡Qué alguien me explique! Diría el actor innombrable en Palacio Nacional… Una pregunta, ¿En Petaquillas, Guerrero, donde asesinaron a un comerciante de pollos y dejaron sin producto a Chilpancingo, ¿es la misma localidad de donde grupos de civiles sacaron a los militares?… Sabias palabras del reportero estadunidense Franklin P. Jones, especialista en frases cortas: La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer”…