Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todos coinciden que los 15 millones de votos a favor del Presidente de la consulta por la revocación constituyen el voto duro de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional.

Igualmente afirman que esos 15 millones son el piso a partir del cual se pueden hacer cuentas para la elección de la o el candidato presidencial de Morena, pero eso no significa que la o el candidato presidencial puede creer suyo ese voto duro.

La buena o la mala es que esos millones de votantes fueron a las urnas por el Presidente. Buena noticia para Palacio, mala para los grupos, facciones y tribus de Morena, descubrieron que todavía no son nada sin el Presidente.

¿Dejarán votar a la oposición el domingo?

La maniobra de última hora obligó a cancelar las marchas a que convocaron las agrupaciones afines y obviamente controladas por el Partido Oficial para rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Averiguaremos el próximo domingo si esas manifestaciones “populares” cumplen su amenaza de impedir a los diputados de oposición ingresar a la Cámara de Diputados. “Nosotros somos distintos”, dijo Ignacio Mier al negar tal bloqueo.

Quizá, pero no olvidemos que en 2006 ellos tomaron la Cámara y casi provocan una crisis constitucional, o los violentos desórdenes en 2012. Se vale en política, sí, pero no nos digan que aquellas acciones les fueron ajenas.

Visiones retro de los fanáticos de la 4T

Quizá tienen razón los que afirman que las convocatorias a los priístas a volver a sus orígenes revolucionarios en realidad reflejan una visión retro de cómo debe ser el Partido en el Gobierno, de cómo debe ser Morena.

Sólo el desconocimiento de la Historia explica que pasen casi inadvertidas declaraciones que reflejan el pensamiento de personajes del Partido Oficial que siendo jóvenes añoran el pasado.

“Pediremos al Presidente que cuando termine su mandato, no se vaya a Palenque, que se quede a acompañar el Movimiento”, dijo Citlalli Hernández. ¿Sabría que le pide actuar como Plutarco Elías Calles hace 93 años?

NOTAS EN REMOLINO

El mensaje de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de optimismo, como debe ser cualquier informe de un gobernante en una nación democrática. Es una torpeza esperar autocrítica. Esa sí sería excepción global… Dirá lo que quiere Alejandro Encinas, pero el informe de la ONU sobre las desapariciones, aunque lo atribuye mayormente al crimen organizado también denuncia que la impunidad lo alienta y que la impunidad sí es culpa del Gobierno… Si alguien estuvo atento en Relaciones Exteriores, no lo dirán, por supuesto, pero si reportarán lo preocupante de una afirmación del juez de Massachussets que juzga la demanda de México contra fabricantes de armas. “Me preocupa que este litigio abra la puerta a demandas similares de otras naciones, hasta de Rusia”. ¡Uy!… ¡Mon dieu! ¡Cabilderos en San Lázaro! Nada nuevo, lo escandaloso es que cabildean contra le reforma eléctrica. Pecado capital… Sabia advertencia de Winston Churchill: “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez” …