Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde ahora se alinearon las fuerzas, con mayor vigor que el mostrado en la discusión de las leyes fiscales y la miscelánea, porque mientras en el Senado desahogan lo aprobado por los diputados, en San Lázaro empiezan a revisar el gasto del 2022.

Descubrirá la disciplinada mayoría morenista que, como a las llantas gastadas, al presupuesto de egresos ya se le ven las lonas y como el cumplimiento de promesas de campaña acerca a riesgosos límites a las hoy todavía sanas finanzas públicas.

Gobierno, oficialismo y oposición callan, pero saben que, aunque los ingresos sean los previstos por la SHCP, el cumplimiento de las promesas de campaña hace al presupuesto de egresos gravísimo riesgo para la estabilidad económica.

Más rijosa narrativa por reforma eléctrica
Con dichos en la mañanera y declaraciones crecientemente agresivas, el gobierno de la República mantendrá la presión sobre los grupos empresariales, sobre los interesas del sector de generación privada de electricidad y sobre la oposición, presión cada día mayor.

No tendrán los adversarios de la reforma eléctrica un minuto de reposo, pues Palacio Nacional tiene para una situación compleja tiene una narrativa simplista, sí, llena de imprecisiones, sí, pero un éxito de comunicación.

Si no consiguieran los votos para la reforma constitucional, harían cambios legales para fortalecer a la CFE y, mientras susurran “como anillo al dedo”, anunciarían alza de tarifas y culparían a los que rechazaron una reforma eléctrica que “las abarataría”. Ganar, ganar.

¿Seguirán estirando la liga con EU?
A partir de un buen análisis de la posición del gobierno de Joseph Biden en términos de política doméstica, el gobierno de México ha evitado ceder a algunas de las presiones diplomáticas de Washington..

Recientes acontecimientos revelan que, por razones muy propias de la Unión Americana, pareciera fortalecerse la imagen del expresidente Trump, lo cual tendría que forzar al gobierno de México a decidir si sigue estirando la liga aprovechando las circunstancias.

No debieran perder de vista que cada partida que pierda Biden en migración o en otros temas de la relación bilateral podría fortalecer al republicano que quería enviar soldados a México contra los cárteles. Y, claro, decidir qué conviene más.

Notas en remolino
Una precisión, ni en los países más ricos tienen los Estados Nacionales la capacidad para atender todas, absolutamente todas las necesidades, por lo cual, en todos ellos hay exenciones de impuestos a los donativos a las organizaciones civiles filantrópicas y culturales… La información de un medio afín al oficialismo revela la reciente deforestación de 140 hectáreas de selva por la obra del Tren Maya… Tan mal estamos que festejamos que sólo seis de cada 10 mayores de 18 años se sientan inseguros en sus comunidades… Los compromisos políticos de los aliados forzaron a la cancillería a torear al INM y eludió dar curso a la solicitud de extradición que presentó Paraguay sobre el excomandante de las colombianas FARC Rodrigo Granda… Desde la lejanía de 20 siglos, Marco Tulio Cicerón advierte: “las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas” …