Crisis existencial para la mayoría morenista

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Amagan con formar con el PT y el Verde la “coalición legislativa” de 278 curules contra las 222 de la alianza opositora, confiados en que las maniobras y triquiñuelas de Palacio vencerán hasta para sacar reformas electorales

Con la misma coartada de hace tres años, “para evitar el regreso de la corrupción y los moches”, la mayoría morenista intentará quedarse con todas las posiciones importantes de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Amagan con formar con el PT y el Verde la “coalición legislativa” de 278 curules contra las 222 de la alianza opositora, confiados en que las maniobras y triquiñuelas de Palacio vencerán hasta para sacar reformas electorales.

Nada es imposible en trucos legislativos, pero el trato soberbio y ofensivo de los morenistas dificultará quitarle votos a la oposición y para hacerlo tendrán que contradecir lo de “somos distintos, porque tenemos principios”. Ah, la maldita realidad.

Pemex, la obligada prioridad para Palacio
El monto de la pérdida diaria de 50 millones de dólares por la producción petrolera suspendida en los pozos de la Sonda de Campeche afectados por el incendio en la plataforma de servicios debiera ser prioritario para el Gobierno de la República.

Más allá de los discursos de optimismo, propios de todos los gobiernos, es innegable que ante una crisis sanitaria que no cede y la lentitud de la recuperación económica, es financiera y administrativamente inaceptable tal sangría de recursos.

Las artificiales narrativas que utilicen serian inútiles, si no se para la sangría de Pemex, tanto que Rogelio Ramírez de la O ni siquiera, como Pedro Aspe pueda sostenerlo con alfileres y apenas podría usar un endeble “Durex”.

¿Llegó a su límite la política de seguridad?
Hace más de 20 años, el alcalde de Ciudad Juárez se quejaba: “mis policías son de los mejores pagados del país, pero no puede competir con los narcos, lo que les pago al mes ellos se lo dan cada semana”.

Obvio que los programas sociales del Gobierno de la República tienen enorme utilidad, pero no suplen a una política de seguridad menos laxa, una que contenga al creciente deterioro del control del Estado en varias regiones.

Ejemplo del desorden que podría cundir está que las vías de ferrocarril bloqueadas por profesores Michoacán fueron liberadas cuando llegaron hombres armados y encapuchados a desalojarlos. Inaceptable suplantación del Estado.

Notas en remolino
Quien esto escribe coincide con quienes afirman que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede arrastrar la investidura a pleitos como el de Ricardo Anaya, un excandidato presidencial que cuando lo ignoren será nuevamente irrelevante…

Uno se pregunta si en la queja presidencial por tantas personas encarceladas sin recibir sentencia está incluida la extitular de Sedatu Rosario Robles. Conste, es pregunta… Cualquier actor sabe que la clave de un buen desempeño es muchas veces lo bien escrito del guión.

Tal parece que el guionista de Emilio Lozoya ha resultado chambón, pues arma escándalos, no para armas casos que pasen la prueba de un juez de control, salvo que sea uno a modo y todavía así se haga trampa… Ni siquiera el fallo de la Cofece contra lo que los hiperbólicos llaman “el cártel farmacéutico” puede disimular las cada vez más evidentes incompetencias de los altos mandos del sector salud… Una frase maravillosa de Kurt D. Cobain: “El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo”.

Menú de accesibilidad