Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la competencia alentada por Palacio para que les favorezca la Gran Encuesta -léase dedazo-, las presidenciables corcholatas han empezado a presumir apoyos a lo largo y lo ancho de la República, especialmente en los Estados que gobierna Morena.

A su estilo, cada corcholata, creó ya estructuras distritales y en las principales ciudades para disponer de su propia organización para hacer la campaña, si, como decían hace medio siglo, “la voluntad del pueblo le unge con la candidatura”.

Para no adelantar vísperas, no hay denuncias ante autoridades electorales, por derroches ni nadie pregunta de dónde sale el dinero. A las corcholatas sólo les preocupa que, en una mañanera, el clásico de Palacio preguntara: ¿quién pompó?

¿Negocian con EU acuerdo de “cielos abiertos?
El objetivo de “fomentar la competencia” alegado por el Presidente López para abrir la aviación mexicana al cabotaje ha preocupado mucho a las aerolíneas mexicanas y a las empresas de aviación privada y quieren defender sus legítimos intereses.

En lugar de la descalificación habitual, bien haría el Presidente en explicar si al anunciar que estudia abrir la aviación nacional al cabotaje indiscriminado nos avisa, sin decirlo, que la SICT prepara un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.

Estados Unidos tiene acuerdos de cielos abiertos con más de sesenta países, cada acuerdo da marco legal a obligaciones y derechos de los que lo suscriben. Explicaría la insistencia presidencial. Sin acuerdo, el cabotaje es un despropósito.

Plan B, el tiempo está a favor del Gobierno
A pesar de la retórica del oficialismo sobre su Plan B que se salta a la torera la Constitución y con cambios a diversas leyes busca cargar los dados electorales a su favor, han empezado a maniobrar para ganar tiempo, pues tiempo es política.

Por ese axioma presidencial, no tienen prisa por hacer impugnables sus leyes electorales aprobándolas y publicándolas en el DOF antes del plazo constitucional para modificar leyes que regirán a la elección presidencial.

Porque si las publican al cuarto para la medianoche del plazo final, para intentar que el ritmo de trabajo de la Suprema Corte impida declarar inconstitucionales leyes, creen que poder agandallarse hasta la elección presidencial.

NOTAS EN REMOLINO
Según El Economista, la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro, POS, estira la liga todavía más en el diferendo con Washington por las importaciones de maíz amarillo transgénico producido en el Medio Oeste de la Unión Americana. Le dijeron a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai que la última palabra para importar maíz importado transgénico la tiene Cofepris… Supongo que cuando Ricardo Monreal dice que las reformas de la 4T nos acercan más a la Constitución de 1917 tomó en cuenta que el México de 1917 ya se fue y no volverá… La rampante ineptitud del INSABI ya afecta hasta la operación normal del IMSS… Como se parece a la doble moral política lo dicho por George Bernard Shaw: “Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad” …