Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pese a su aparente firmeza, la Alianza Opositora, igual que la opinión publicada y la opinión informada se pasma ante el contraste de narrativas entre Palacio Nacional e Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas.

Uno afirma se incluirán propuestas opositoras en el dictamen de la Reforma Eléctrica, mientras Palacio convoca a rebelarse a los diputados priístas, “a sentir la arrogancia de sentirse libres”.

Dicen los díscolos: “se encandilan quienes no se han dado cuenta de que atestiguan eventos sólo equiparables a los realizados por tantos años por David Copperfield, el gran ilusionista que “desapareció” la Estatua a la Libertad”. Ah, la magia.

En el Zócalo, como el Cid Campeador

Ayer trajo Alfonso Romo a un grupo de empresarios de Nuevo León, convocados a Palacio Nacional para discutir opciones para resolver la escasez de agua en la norteña entidad, con lo cual para todo efecto político se anuló al gobernador Samuel García.

Una paradoja histórica ese ejercicio de centralismo de un Gobierno como el lopezobradorista que presume ser émulo de los liberales del siglo 19, quienes impusieron el federalismo en la República.

Paradójica esta expresión de centralismo en el siglo 21, igual al centralismo derrotado hace ya casi 190 años y que da un triunfo al paradigma de conservadores, don Lucas Alamán, quien, como el Cid Campeador, gana batallas después de muerto.

Una historia de la guerra civil española

En este espacio de El Economista se ha mencionado un diálogo en un ya añejo, pero magnífico documental de la BBC sobre la Guerra Civil Española, un diálogo que explica las barbaridades en aquella sangrienta contienda.

Entrevistaron los periodistas británicos a personajes, pero también a gente común de ambos bandos. Un anciano militar, joven teniente franquista en los años de la Guerra, en unos segundos sintetizó la inevitabilidad de la lucha sangrienta.

Dijo: “Para los republicanos, los franquistas éramos el diablo. Para los franquistas los republicanos eran el diablo. El diálogo político era imposible y estalló la guerra”. Errores históricos que corremos el riesgo de repetir. ¿Eso queremos?

NOTAS EN REMOLINO

De la reunión de funcionarios agrícolas de México y Estados Unidos en Palacio Nacional se concluyó que programas conjuntos atenderán eventual escasez. “No será un problema el desabasto”, dijo Víctor Villalobos, titular de Sader. Tiene razón, es problema de carestía… Si la oposición dice que el titular de Gobernación Adán Augusto López no puede ser su interlocutor, ¿buscarán recuperar la confianza o es peón sacrificable?… Sin leer su horóscopo, el subsecretario de Seguridad federal Ricardo Mejía supo que será candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila el año próximo… Bueno el acuerdo de la gobernadora de Chihuahua Marú Campos con el gobernador sonorense Alfonso Durazo para hacer realidad la carretera que atraviese la Sierra Madre Occidental y comunique la Junta, Chihuahua, con Yécora. Sonora… Seria bueno que, para honrar lo dicho por extitular de la SCHP Carlos Urzúa, le dieran a cada miembro del gabinete presidencial un cristal político electoral para tomar decisiones… Desde la sabiduría del casi cuatro siglos, advierte el británico Thomas Hobbes: “Cuando los hombres construyen sobre falsos cimientos, cuanto más construyen, mayor será la ruina” …