Elecciones 2024
Elecciones 2024

Descubrió Palacio en la elección intermedia de julio de 2021 el autoinfligido daño por su hostilidad y agravios a las clases medias, pero creyó que con propaganda y narrativa lo neutralizaría. La Marcha del 13 de noviembre le demostró su error.

Sabe y sabe bien que, más allá de sus viejos conocidos de la oposición, por cada uno de los cientos de miles de clasemedieros marchistas, suman diez veces más los que no marcharon, pero sí pueden decidir las elecciones de 2024.

Calculan que hacer “desfile triunfal” de la Contramarcha y desplegar de Poder e inquebrantable popularidad presidencial y astuta propaganda lograr sembrar el abstencionismo en las “desmoralizadas” clases medias.

Sucesión: enredada por la naturaleza humana
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acucioso conocer del pasado, al poner en marcha un adelantadísimo proceso de sucesión, bajo la premisa de que el Ejecutivo decide la candidatura, olvidó que el sistema funcionó, por conocer la naturaleza humana.

Avanza imponente la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, como avanza el inquilino de Bucareli Adán Augusto López, y procura dejar la duda de que en su periplo es el mensaje o el mensajero. A Ebrard le falta sólo un viaje interestelar, pero se hace presente.

Y entra la naturaleza humana. En el oficialismo todo ven la orilla del sexenio y causan desorden al buscar su personal boleto para el próximo sexenio. El tiempo dirá si no harán del proceso un herradero y del destape una imposición.

Judicial y el bullying del Presidente
Irritable e intolerante a cualquier discrepancia, el Ejecutivo Federal ha tomado la ruta de colisión con el Poder Judicial, uno de los tres constitucionales Poderes de la Federación, al cual someterá a exposición pública digna del histórico Santo Oficio.

Incapaces de aceptar las limitaciones profesionales y presupuestales que se traducen en ineficacia e ineptitud al integrar averiguaciones, las instancias de seguridad quieren que el Ejecutivo las supla censurando a los jueces y magistrados federales.

De pena ajena, que diría el clásico, que por el riesgo de que también en procuración de justicia se llegue al final del sexenio, dentro de 22 meses y seis días con las manos vacías.

NOTAS EN REMOLINO
Un mensaje esclarecedor, digno de reflexión para quienes aquí presumen de izquierdismo, dejó el Presidente de la República de Chile Gabriel Boric al responder a los señalamientos de ser un “izquierdista moderado”. “Soy de innegable izquierda, pero entiendo que ser de izquierda es ser responsable, porque las irresponsabilidades las pagan siempre los más vulnerables”… La pregunta en el sector económico y agropecuario del gabinete se preguntan si la renuncia de Francisco Javier Trujillo a la instancia responsable de la sanidad animal y vegetal fue por ser obstáculo al estilo “borras” con que se liberó la entrada de productos sin revisión adecuada… La pregunta entre habitantes de alcaldías gobernadas por la oposición es qué razón tendrían para votar por Morena si el gobierno capitalino les reduce el presupuesto… A los admiradores de José Saramago, el genial portugués dejó esta frase: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merecemos existir” …