Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP

Por la convocatoria a la “contramarcha” y el ultimátum de Ignacio Mier con el desinflado globo de la reforma electoral quizá, sólo quizá, el Presidente López Obrador escuchó a Confucio: “cuando aumenta la cólera, piensa en las consecuencias”.

Pero es perseverante, y demostrará quien manda a los cientos de miles de marchistas del pasado domingo en más de 50 ciudades. No aceptará que como ellos hay millones de agraviados por las acciones y narrativa de la “revolución de las conciencias”.

Como hace medio siglo, el oficialismo se volcará el domingo 27 y colmará el Zócalo y el Centro Histórico. Ingenuo pedirle al Presidente que ha concentrado tanto Poder que no lo use, por el “qué dirán”. Pero ni así apaciguará a los demonios que soltó.

Otra vez el “sonríe ya ganamos”
Ningún partido o candidato dirá a los votantes que tiene pocas posibilidades de triunfar, sería darse un tiro en la sien; pero hay errores, resultado de la soberbia, que no debieran repetirse.

Hace 16 años, a dos meses de la elección presidencial, el perredismo difundió masivamente el spot de “sonríe, ya ganamos”. Dentro de 25 años, alguien hará un estudio que probará cuántos perredistas se dijeron: “ya no hace falta mi voto”, y no fueron a las urnas.

Igual de triunfalistas, Mario Delgado y todo el equipo de la profesora Delfina Gómez se alistan para tropezarse con la misma piedra y hoy, a casi 7 meses de la elección en el Estado de México, proclaman “urbi et orbi”: “las encuestas dicen que ganamos”.

Las remesas de los heroicos migrantes
Este año sumarán casi 60 mil millones de dólares las remesas que envían a sus familias los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y, aunque todo va bien, nunca le caen mal unos extras el fisco, se dicen en el Gobierno de la República.

Saben de versiones que llegan de la Unión Americana que afirman que la ruta de las remesas la utilizan algunos, no necesariamente criminales, para lavar dinero y evadir al fisco, pero nadie sabe cuál es el porcentaje.

Alguien, ingenioso, propuso atraerlas al Banco del Bienestar, para que los servicios de inteligencia financiera y de seguridad investiguen y cobren el impuesto con penalidades, pero nadie garantiza que las familias de los migrantes no serán extorsionadas por los vivales de siempre.

NOTAS EN REMOLINO
Si el Presidente López Obrador, que no marchaba hace seis años, encabezará la ”contramarcha” del 27 de noviembre en tiempos sucesorios, todo mundo estará atento a quienes ocuparán ubicaciones preferentes… Las prolijas explicaciones del diputado Ignacio Mier sobre lo que no es la reforma electoral, a quien esto escribe, tan duro de entendederas, le llevan a concluir que la desinflada reforma electoral proponía que todos los diputados fueran plurinominales… Por cierto, el senador Ricardo Monreal dijo que también acompañará al Jefe del Ejecutivo Federal… Cumple Notimex mil días en huelga y la justicia administrativa federal “inhabilita” a la lideresa sindical Adriana Urrea. Todo cambia para seguir igual… Vaya sentencia de Georg Christoph Lichtenberg: “No todo funciona a la perfección, por lo que a los hombres hay que gobernarlos con engaños” …