Elecciones 2024
Elecciones 2024

Saben en Palacio Nacional que la consulta general para la revocación de mandato es la primera -y quizá única- ocasión de probar si Morena ya tiene la capacidad estructural para ir a una elección nacional y ganarla.

Prueba crucial, pues a 20 meses de la campaña presidencial del 24 las encuestas muestran que la aceptación de Morena está muy por debajo de la aceptación presidencial y que para ganar necesitan al Presidente involucrado en la elección.

La consulta del 10 de abril es lo que en al teatro llaman “ensayo general con vestuario”, de cómo resulte dependerán ajustes estratégicos y tácticos y, quien sabe, quizá hasta la decisión final sobre la candidatura.

Sería un error subestimar a Washington

Cierto, la popularidad del Presidente de Estados Unidos Joseph Biden está en su peor momento, se cuestiona su liderazgo en la crisis geopolítica y se precipitan los diagnósticos de la “decadencia” de la hoy primera potencia mundial.

Mal haría el Gobierno de México conjeturar que por sus diferencias ideológicas y partidarias los Estados Unidos cambiarán algo más que el matiz de sus enfoques y perspectivas de sus intereses económicos y políticos.

Casi todos los que saben de estos asuntos coinciden en que está en marcha un reacomodo geopolítico global y recuerdan que cuando sus intereses vitales están en juegos, como el mítico Gabino Barrera, no entienden razones.

No hay diálogo, donde hay soberbia

Todos los foros de discusión reflejan ya una polarización en la cual sólo parecen tener lugares las posiciones más radicales y no se deja espacio para la moderación indispensable para el diálogo y las negociaciones políticas.

Peor aún cuando la soberbia lleva a los ideólogos del régimen a proclamar urbi et orbi: “la democracia somos nosotros” y a descalificar todo lo hecho por incontables personajes de todas tendencias políticas de la Nación.

La soberbia oficial y la polarización sólo conducen a callejones sin salida. México ya ha estado en esos callejones y el pueblo ha pagado hasta con sangre el costo de salir de ellos. Nadie tiene derecho a pedirles eso.

NOTAS EN REMOLINO

Con la excepcional habilidad comunicacional del Gobierno de la República, se han ajustado las premisas sexenales del sector salud. Se ha caminado en círculos y de alguna manera el IMSS asume funciones que se supondría serían del INSABI… En la polémica reforma eléctrica, dice el coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados Ignacio Mier que uno de los cambios sería considerar como derecho humano el derecho a disponer de energía eléctrica. O sea que, si me cortan la luz, ¿puedo alegar que violen mis derechos humanos?… ¿Quién propuso al CEN del PAN abrir las inscripciones para aspirantes a la candidatura presidencial? Algún malqueriente, seguro… Dicen que a esa ave de tempestades que es el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla lo arropan al mandarlo a ocupar su escaño en el Senado, también podría ser que le envían a intentar de hacerle la vida imposible al líder de la mayoría morenista Ricardo Monreal…  Esta semana vino a la mente el antiguo proverbio árabe ya registrado aquí: “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego” …