Elecciones 2024
Elecciones 2024

Uno de los éxitos del actual Gobierno es la disciplina en el manejo de las finanzas públicas que ha resultado en un conveniente equilibrio que, pese a las dificultades ha propiciado la estabilidad de la macroeconomía.

Para lograrlo ha puesto en prácticas las recetas ya probadas en pasadas crisis: la migración, cuyos envíos monetarios apuntalan las economías de decenas de miles de familias, la otra es la economía informal que permite lidiar con la desocupación y el desempleo.

Así, no alcanzaría el dinero, de no haber confiscado los fondos para contingencias acumulados durante una generación, cientos de miles de millones de pesos que están por agotarse. A 19 meses del fin de sexenio, sin crecimiento, dirán: “después de mí, el diluvio”.

Salud: ¿ya le dijeron al Presidente?
Otra vez, informan los diarios el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, ha declarado desiertas licitaciones por más de 30 millones de piezas, entre las cuales, para variar hay medicamentos oncológicos e insumos médicos y quirúrgicos.

Habrá que convocar a otras licitaciones también para medicamentos para la hipertensión arterial, fórmula para lactantes en polvo o líquido, tabletas de ácido acetilsalicílico y mucho otros más.

La pregunta es porque se declaran desiertas las licitaciones. Como sea, sigue el desabasto y, por lo visto, nadie se atreve a decírselo al Presidente, menos ahora que la campaña política le tiene de tan mal humor.

Siempre son lucidoras “las pasarelas”, pero…
Con variantes de tiempo y circunstancias, la pasarela de “presidenciables corcholatas” se organiza por las mismas razones que en septiembre de 1987 el Presidente Miguel de la Madrid organizó la pasarela de “seis distinguidos priístas”.

En 1987, “para ganar adeptos”, comparecieron en el CEN del PRI, Ramón Aguirre, Manuel Bartlett, Alfredo del Mazo, Miguel González Avelar, Sergio García Ramírez y Carlos Salinas de Gortari, aunque ya estaba decidido quién sería el candidato.

Hoy, a su modo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dispone escenarios para que desfilen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Pero, como hace 36 años, la decisión ya la tomó el Presidente.

NOTAS EN REMOLINO
En Palacio Nacional conocen bien a Clara Jusidman y saben de su integridad intelectual y personal, de su pensamiento de irreprochable izquierda. Por eso es interesante su breve ensayo de “México, país roto”… Quienes creemos en la democracia, aunque no desagrade, debemos aceptar que el triunfo en las urnas le dio al Gobierno actual el derecho a intentar la ideologización de la educación básica, pero parece irresponsable hacerlo cuando la educación no se repone del gran vacío creado por la pandemia. ¿Cuándo se ocuparán de la eficacia educativa?… Respetuosamente, no, señor Presidente López Obrador, el reglamento del Congreso no autoriza personas armadas en el salón del pleno… A propósito de promiscuidad política, la alianza PAN-PRI-PRD no es distinta de la de Morena con el PVEM, pues éstos han sido aliados del PRI, del PAN, del PRD y de Morena… El escritor francés Alphonse Daudet dejó esta receta política: “La mejor manera de imponer una idea a los demás es que piensen que han sido ellos los que la han generado” …