Elecciones 2024
Elecciones 2024

Voltaire dijo hace dos siglos y medio que “gobernar es hacer descontentos”, lo cual tienen claro la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum y su equipo, errarían si suponen en creer que si cierran el affaire de los transportistas habrá desbrozado el camino.

En la disputa candidatura presidencial la única regla es que no hay reglas. Sepan las nuevas generaciones que, en 1951, por las dudas, pese a poderosos votos contra eventual candidatura presidencial, al jefe del DDF se le acumularon los problemas y los líos. Cesaron cuando hubo candidato.

Esto apenas empieza, al bocado de la candidatura es especialmente atractivo y ni el control presidencial del proceso puede evitar la disputas a navaja limpia cuando de lo que se trata es de una la lucha por el Poder.

Vuelta a la tuerca, ¡A la pobreza franciscana!

Ha entrado el Gobierno de la República en terrenos pantanosos al anunciar que la austeridad que empieza a desalentar el interés en el servicio público como proyecto de vida, se advierte que viene la “pobreza franciscana”.

A pesar de ser incorregible conservador, quien esto escribe siempre ha estado de parte de aquellos que luchan por reducir la desigualdad y la pobreza, pero está convencido que el Estado debe estar en manos competentes.

Y no estemos tan seguros de que las nuevas generaciones quieran hacer voto de pobreza. Los franciscanos, lo hacen porque su proyecto de vida es la vida religiosa. ¿Queremos para el Estado, eficaces servidores ya no en modesta medianía sino con vocación para vivir en la pobreza?

Los memoriosos del staff de Biden

A pesar de que el staff de la Casa Blanca le informó que el Presidente Biden tiene interés personal en su asistencia a la Cumbre, todavía no dijo el Presidente López Obrador si irá, pero insinuó que podría viajar antes del fin de semana.

“¿Por qué me tratan tan mal? -preguntaba un ficticio vicepresidente de Estados Unidos al “chief of staff” de la Casa Blanca. “Porque hiciste al Presidente rogarte para que aceptaras ser vicepresidente”, fue la memoriosa respuesta.

La política ficción recrea anécdotas del Poder y permiten hurgar en lo que ocurre fuera de la atención pública y cuan vindicativo suele ser el staff de la Casa Blanca cuando desaíran a su Jefe.

NOTAS EN REMOLINO

Y los analistas que se quejan porque a dos años de la elección presidencial la oposición es un páramo en cuanto a candidaturas viables, debería bastarles ver como apenas se apuntó la posibilidad de Luis Donaldo Colosio Riojas y ya tiene marcaje personal…     A César Duarte lo extradita el juez de Miami por los cargos de peculado fincados por la fiscalía de Chihuahua durante el gobierno de Javier Corral. Según el tratado de extradición con Estados Unidos, ellos tendrían que estar de acuerdo con cargos adicionales cuando esté ante un juez mexicano… Tarde, pero sin sueño la Suprema Corte de Justicia. Su fallo a favor del INE por el recorte a su presupuesto lo envían a un Congreso en receso, cuyas mayorías ni locos se van a oponer a la decisión presidencial de que el recorte al INE ya es cosa juzgada… La novelista británica J.K. Rowling, quien antes del éxito de “Harry Potter” que la hizo millonaria sostenía a su hija con cheques de la beneficencia pública, escribió: “Es un orgullo salir de la pobreza por tus propios esfuerzos, pero creo que son tonterías romantizar a la pobreza” …