El dirigente nacional de Morena precisó que los aspirantes se registrarán el 25 y 26 de septiembre. Veremos si, como dijo Ricardo Monreal a Joaquín López Dóriga, ya las decisiones políticas del movimiento no las toma Palacio
Publicará Morena el próximo lunes la convocatoria para el registro de aspirantes a las candidaturas del Partido Oficial para las nueve gubernaturas, incluida la de CDMX, a disputarse en las elecciones del 2 de junio de 2024, informó Mario Delgado.
El dirigente nacional de Morena precisó que los aspirantes se registrarán el 25 y 26 de septiembre. Veremos si, como dijo Ricardo Monreal a Joaquín López Dóriga, ya las decisiones políticas del movimiento no las toma Palacio.
Significaría que, como en los años dorados, la candidata Claudia Sheinbaum cernirá las listas, pero, aun así, siendo como es el Presidente López Obrador, seguro entienden que Palacio se reserva el derecho a vetar.
Observador azorado por el reborujo Ebrard
Azorado, quien esto escribe, escuchó al excanciller Marcelo Ebrard equipararse a Francisco Mújica, el perdedor de la sucesión presidencial de 1940 o que algunos comparen la tolvanera marcelista con la gran ruptura del PRI en 1987.
Explicable que por momentos le emocionara ganar un Ariel por su actuación en la “Le mise en scene” del Destape, pero imposible no ver con sospecha que, a su edad, una liebre tan baleada como el excanciller no se haya enterado de que la comedia ha terminado.
Aunque, como sugieren los más díscolos, la moralina de la “rebeldía” fuera juego de valores entendidos, difícil entender sus razones para aceptar un humillante rol en lo que algunos dicen podría ser un calculado reborujo presidencial de la elección.
El carísimo costo de la discordia política
Hoy, en Chapultepec, al rendir homenaje a los Niños Héroes honramos a todos aquellos patriotas que murieron durante la Guerra de 1847, cuando la invasión estadunidense humilló a México y le quitó más de la mitad de su territorio.
En vez de alimentar explicable rencor por aquella injusta guerra, los mexicanos de hoy, incluidos los arrogantes “revolucionarios de las conciencias”, debiéramos reflexionar sobre las experiencias políticas y sociales que facilitaron aquella derrota.
Muchas de las batallas en 1847 se perdieron porque las discordias políticas entre mexicanos se antepusieron a la defensa de la Patria. Altísimo el sangriento costo. Hoy, por ambiciones de poder, como dice Santayana, queremos olvidar la historia y corremos el riesgo de repetirla.
NOTAS EN REMOLINO
El síndrome “Salvador Allende” parece haber contagiado a todos el oficialismo, pues hasta el titular de Salud, el doctor Jorge Alcocer, en lugar de informar en el “Pulso de la Salud” en la mañanera de ayer, empleó su tiempo en contarnos de la faceta médica del asesinado Presidente chileno… Ignacio Mier, obsecuente “pastor” de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, ya difunde la consigna de “podar” el presupuesto del Poder Judicial. La vocación cortesana no se detiene por minucias como que debilitar la administración de la justicia en plena crisis de inseguridad podría ser trágico… Por cierto, quizá hoy nos expliquen lo bien que marcha la seguridad en Guerrero, luego de que asesinaran a Francisco García, delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad… Suecia ordenó suprimir la tecnología en las aulas. Los alumnos, a la antigua, aprenderán de libros en papel y a escribir en cuadernos… “A mi dadme lo superfluo, que lo necesario todo el mundo puede tenerlo”. ¿En estos tiempos estelares cuantos quisieran citar en voz alta a Oscar Wilde?…