Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace cinco meses cité en El Economista al documental de la BBC sobre la guerra civil: “para los republicanos los franquistas éramos el diablo, y ellos eran diablo para nosotros” -contó un anciano oficial- “fue imposible el diálogo político y estalló la guerra”.

No se sugiere tan violento resultado en México, sólo que la cerrazón presidencial al diálogo político siembra la semilla de la intolerancia apenas a 15 meses de la elección presidencial.

El rechazo presidencial al diálogo político es riesgoso en Morena, real olla con tamales de dulce, chile y manteca, por las pulsiones autoritarias, claramente visibles en los más impacientes grupos radicales.

“Estoy listo”, dice Creel a la alianza opositora

Como respuesta a todos los que desde el pasado domingo se preguntaban con quién intentaría la Alianza Opositora encauzar el explícito hartazgo de las clases medias que desde el domingo tiene muy preocupado al oficialismo.

Ayer, en un video enviado por las redes sociales, el panista presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda, levantó la mano y se ofreció como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.

No fue tan malo su arranque, pues lo hace reprochando al Presidente Manuel López Obrador como en 1995, cuando el tabasqueño perdió la elección de gobernador, Creel, manejó legalmente la reclamación sin cobrarle un centavo. Ah, la memoria.

Toda política es local, axioma para el 24

Hace apenas once días, en Tamaulipas, por medio de una elección extraordinaria los ciudadanos escogieron quien ocuparía la vacante de senador por mayoría relativa. Ganó el candidato de Morena y PT, José Ramón Gómez Leal.

Ah, es el destino manifiesto para el 24, presumieron los augures electorales. Olvidaron consignar un pequeño detalle, el ganador es cuñado del exgobernador, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, asediado por la 4T.

Es la prueba del cerrado entramado de intereses locales en casi todas las regiones de la República, entramado que, al estar por encima de la idea centralista del Altiplano, podría definir, no quién gana la Presidencia, sino quien gana el Congreso. Nada más, pero nada menos.

NOTAS EN REMOLINO

Luego de la mañanera señal, anuncia Sedena la vinculación a proceso de cuatro soldados como presuntos culpables por la muerte de varios jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. ¿Pulsarían los mandos el ánimo de tantos militares que soportan vejaciones por disciplina? Se alborotaron tribus morenistas y reclaman que el dirigente nacional Mario Delgado, ventajosamente, le dio a Claudia Sheinbaum la portada del diario del Partido Oficial. La cabra tira al monte… En 2003, cuenta el buen amigo José Ureña, discutía la cúpula perredista nombres para las candidaturas de diputados en la elección intermedia. Entonces, habló el Jefe de Gobierno de CDMX Andrés Manuel López Obrador: “La Cámara de Diputados no importa” -y agregó mientras apuntaba al Palacio Nacional – “Lo que vale está allá, allá sí se puede gobernar, hacer lo que se quiere”. Explica tanto… El novelista Philip K. Dick dio la receta para manipular exitosamente: “Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras” …