Quizá exageran que ese radical cambio de régimen es la muerte del sistema democrático vivido los pasados 28 años y sólo debemos aprestarnos a vivir y sobrevivir lo que podría ser, en términos democráticos, una era de hielo
Algunos afirman que lo que menos importa al Presidente López Obrador al desmontar el entramado institucional de la República que atemorice a los especuladores, convencido como está que la incertidumbre es manejable.
La premisa es continuar la demolición institucional para cimentar bien el “segundo piso” que no es otra cosa que el cambio de régimen político e imponer a la Nación ese invertebrado gaseoso que define como “la revolución de las conciencias.
Quizá exageran que ese radical cambio de régimen es la muerte del sistema democrático vivido los pasados 28 años y sólo debemos aprestarnos a vivir y sobrevivir lo que podría ser, en términos democráticos, una era de hielo.
Economía: ¿el mejor cliente de Texas?
Difícil que en las siete semanas que le quedan a este Gobierno de la República se organice una contraofensiva contra la abusiva hostilidad del gobernador de Texas Greg Abbott que ahora quiere escudriñar hasta a los hospitales privados para informen de los indocumentados que atienden.
Quizá el próximo Gobierno, y en este caso el designado Secretario de Economía Marcelo Ebrard podría ordenar revisión de las exportaciones de Texas a México, pues conocido es que aquí tienen su principal mercado.
Un buen quid pro quo seria recordarle al gobernador Abbott que México podría explorar en otras entidades de la Unión Americana en busca de productos para reemplazar los que se le compran a Texas, por aquello de que duele más un golpe al bolsillo que uno a la entrepierna.
Sinaloa: las leyendas electorales de 2021
Impertinente sería consignar hechos que, pese a ser reales, nadie en su sano juicio osa atestiguar sobre autenticidad, por eso este espacio calificará como “leyenda” lo ocurrido en las elecciones de gobernador de Sinaloa del 6 de junio de 2021.
En aquella elección, decían allá y entonces, los “Chapitos” respaldaban a un candidato y el “Mayo” Zambada a otro. En vísperas de la elección, bajo amenaza de muerte a ellos o sus familias, “Los Chapitos”, secuestraron a todos los operadores electorales del PRI y para todo efecto práctico los neutralizaron.
Parafraseando a Eduardo Ruiz Healy, se dijo, se comentó y se rumoró allá y entonces que los “Chapitos” habían sido más agresivos que el “Mayo” Zambada y por eso había ganado su Candidato. Uno supone que son cosas de las leyendas.
NOTAS EN REMOLINO
Uno, que entre el millón de cosas que ignora están los intríngulis de los asuntos financieros, entendió la racionalidad de la baja de tasas que hizo el Banco de México leyó el encabezado de El Economista el pasado jueves 8 de agosto: “Fin de obras y baja de tasas reducirán déficit fiscal en 1.1%”. Y se hizo la luz… Trozos de información, malinformación y desinformación en el caso del “secuestro, entrega o rendición” de Ismael “Mayo” Zambada son como para que cada quien cosa su personal teoría, como coser una cobija con trozos de distinta tela… Pese a tener razón quienes se oponen al abuso morenista de la sobrerrepresentación, perdieron una vez más a la mayoría de la opinión pública, por la habilidad de Palacio para simplificar hasta la teoría de la relatividad… Espléndida reflexión de Thomas Sowell para el fin de un sexenio: “El mayor error es juzgar las políticas y programas por sus intenciones en lugar de sus resultados” …