Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como en los años dorados, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó fast track extinguir al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el INSABI, la institución creada apenas hace tres años.

Previsora extinción, pues el INSABI sintetizó la ineptitud la dupla Alcocer-López Gatell. Pese al respaldo, no pudieron suplir al Seguro Popular ni cambiar el sistema de salud e hicieron de la compra y distribución de medicamentos rentable río revuelto.

Nada nuevo, pues cuando auditen la cuenta pública de 2023 todavía estará en el poder el actual Gobierno de la República y acorde a la idiosincrasia nacional, nadie se atreverá a comer lumbre. ¿Cómo cantaba Bronco? “Que no quede huella… que no y que no…”

¿Incumplió Garduño con la política migratoria?
El juez de control ante quien compareció el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño y se le informó que la FGR le acusa de ejercicio indebido del servicio público.

Desde que Donald Trump amagó con aranceles al gobierno lopezobradorista, la inicial política migratoria de México de “venid todos”, tuvo que cambiar, por más que la narrativa sea que se protege a los migrantes.

Vaya follón tiene el juez, pues para que haya sido indebido el ejercicio del cargo de comisionado de Migración, la Fiscalía General de la República tendrá que explicar cuál es la política migratoria del Gobierno de la República.

Vigila el CNI a los grupos de la UNAM
No hay ingenuos en Palacio y, pese a todo, saben que, si hay agitación desordenada en la UNAM, se pondrían en marcha fuerzas que podrían ser incontrolables, por eso el Centro Nacional de Inteligencia tiene bajo la lupa la aún sorda disputa por la rectoría.

No escapan ni a los dirigentes sindicales ni para las lúcidas inteligencias de la comunidad universitaria las maniobras de los grupos del oficialismo que, por ahora actúan con cierta discreción, pero eso podría cambiar.

Atento el general Audomaro Martínez, POS, reporta maniobras de Rosaura Ruiz, Rosaura Martínez, Imanol Ordorika y John Ackerman, al tiempo que observa las negociaciones entre los doctores y los abogados. Todo a su tiempo, le indicaron.

NOTAS EN REMOLINO
Para serenar los ánimos, la directora de la Unidad de Crédito Público de la SHCP María del Carmen Bonilla explicó que el 80.6 por ciento de la deuda es interna y sólo el 19.4 es externa… Parece absurda la idea de centralizar las compras del gobierno federal en la Secretaría de la Función Pública. “Se construirá un embudo”, advierten. Quizá, pero parece el desesperado esfuerzo de Palacio por impedir que el último año de la “revolución de las conciencias”, como tantas otras cosas, reviva la tradición del “Año de Hidalgo”… Nadie parece capaz de informar si se reanudarán las semanas nacionales de vacunación que durante más de 40 años consiguieron desterrar enfermedades y contener la mortalidad infantil… Ocupados en mezquindades domésticas, si republicanos y demócratas no acuerdan resolver el techo de la deuda pública de Estados Unidos le abrirían a China una puerta de oportunidad… Nehru, quien fuera Primer Ministro de la India a su independencia, dejó esta esclarecedora advertencia: “No se puede cambiar el curso de la historia a base de cambiar los retratos colgados en la pared” …