Autónomos, gran obstáculo para gobernar

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Hace mucho tiempo que el inquilino de Palacio Nacional no ve a los organismos autónomos como instituciones para mejor control ciudadano del poder y para la rendición de cuentas

Hiperbólica la declaración presidencial que declara antidemocráticos al INE y al Tribunal Electoral, usada para oficializar la guerra del gobierno y el partido oficial contra los organismos autónomos. Es el repertorio de campaña.

Pero la incomodidad no es sólo con las autoridades electorales. Hace mucho tiempo que el inquilino de Palacio Nacional no ve a los organismos autónomos como instituciones para mejor control ciudadano del poder y para la rendición de cuentas.

“Con esos organismos se le quita más poder al presidente y cada día le dificultan más gobernar”, dijo entonces hace 20 años. Nadie se haga ilusiones. Apenas empieza una guerra cuyas batallas habrán de librarse todo el sexenio.

¿Se abrió la competencia por la sucesión del 24?
Una cortina de humo, dicen los enterados, quizá, pero a meses de cumplir tres años en el gobierno, la mitad de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició escaramuzas de lo que podría ser su estilo para la sucesión del 24.

Primero perfilaron a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard como los únicos en la madrugadora carrera, luego, sin querer queriendo, filtraron conversaciones en Palacio que abrieron más el juego.

Maliciosamente difundieron los nombres de Ricardo Monreal y, si, el del titular de Hacienda, Arturo Herrera. ¿Quiénes son reales aspirantes? ¿Quiénes compañeros de viaje? Sólo lo sabe quien observará, calará y, cuando quiera, decidirá.

Elecciones: Morena y el huevo de la serpiente
Como saldo del descarte de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, “hay puñaladas entre los morenistas”, rezan los encabezados. Normal, dirán muchos. Lo sería si esas pendencieras diferencias no reflejaran descontento con cientos de postulaciones.

Embebidos en nuestras perspectivas nacionales, desde el arrogante Altiplano no sentimos las patadas entre los grupos que pelean hasta por una regiduría en el municipio más pequeño.

Nada nuevo para un partido, si no fuera porque las dirigencias de Morena parecen tener singular habilidad para desaseados procesos internos. Cuidado, ese podría ser el huevo de la serpiente, su némesis para el 6 de junio.

Notas en remolino
Dispuesta la mayoría morenista en la Cámara de Diputados a pasarse la Constitución y las leyes por el arco del triunfo, aunque constitucionalmente está prohibido legislar en materia electoral en época de elecciones, van a pasar una iniciativa que evite que partidos “amigos y aliados” pierdan su registro en los próximos comicios… Sólo un ejemplo de como le darán la vuelta a la regla contra la sobrerrepresentación… Refutan en Palacio al exembajador norteamericano Christopher Landau en lo de control de territorios por el crimen. Claro que se circula libremente por los caminos de México, cuando hay retenes militares en el trayecto, como ocurrió en el viaje del nuncio apostólico Franco Coppola a Michoacán… A esta hora no sabemos sobre los nuevos candidatos morenistas para Guerrero y Michoacán. Por lo pronto, sus declaraciones y actitudes han marcado la enorme diferencia entre el profesor Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio. Gana el maestro… Vale recordar lo que decía don Jesús Reyes Heroles a los periodistas: “Pregunten lo que quieran, yo contestaré lo que quiera” …

Menú de accesibilidad