Minuto a Minuto

Nacional Ordena INE retirar publicaciones en Facebook a favor de una candidatura del Poder Judicial
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió tres medidas cautelares relacionadas con la elección del Poder Judicial
Nacional Llega buque destructor USS Gravely a Veracruz
El buque tipo destructor USS Gravely, de la Armada de EE.UU., atracó en el puerto de Veracruz este sábado por la tarde
Deportes Liga MX: Arrancan las series de Play In del Clausura 2025
Este domingo 27 de abril se disputarán los primeros encuentros del Play In del Clausura 2025 del futbol mexicano
Internacional Trump afirma que barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por canales de Panamá y Suez
Por medio de un mensaje en Truth Social, Trump, pidió al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe de inmediato de esta situación.
Nacional Sheinbaum lanza la “Miel del Bienestar” en Yucatán
Durante su gira por Yucatán, la presidenta Sheinbaum lanzó la 'Miel del Bienestar', la cual se comprará de manera directa a productores

El portazo de los familiares de los 43 normalistas asesinados hace casi 10 años derrumbó el castillo de naipes que sobre el caso había erigido el Gobierno de la República y ayudó a que, extraviada la brújula, el oficialismo perdiera el control de la agenda.

Cierto, apenas van 10 días del inicio de la campaña, pero es innegable que hasta ahora ni la Presidencia de la República ni Morena han atinado a imponer sus propios temas en las discusiones públicas, a pesar de mañaneros intentos.

Eso podría cambiar si la oposición abandona el discurso que contrasta la realidad que viven los ciudadanos de a pie con la narrativa oficial y, en lugar de apelar a los agraviados por el actual régimen, empieza a complacer al veleidoso círculo rojo.

En junio se probará que la política es local
Quizá, seguros de que CDMX, como la antigua México-Tenochtitlan, es el ombligo del mundo, el oficialismo y la oposición subestiman las quejas y reclamos de los que localmente se sienten desplazados por el crudo pragmatismo de ganar “haiga sido con quien haiga sido”.

A Morena se van priístas con el síndrome de Groucho Marx, como Adrián Ruvalcaba o panistas “guindas”, pero el oficialismo debe inquietarse por quienes acusan a su partido de ir por la República voceando “¡colchones, refrigeradores, lavadoras y fierro viejo que vendan!”.

El 2 de junio, el oficialismo y la oposición averiguarán lo que el viejo PRI siempre supo y pagó caro cuando lo olvidó, la vigencia del axioma del estadunidense Tip O´Neill: “toda la política es local”. Las bancadas del Congreso lo probarán.

¿Por imagen se repliega el Estado?
Lamentablemente, de alguna manera el trágico asesinato de un normalista en Chilpancingo inhibirá aún más al Gobierno de la República para cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de vidas y bienes de los gobernados.

Explicable la intención de proteger la imagen del Gobierno de la Republica, pero el repliegue del Estado sólo ocasiona inadmisibles humillaciones a guardias nacionales o deja indefensas a las comunidades ante las bandas del crimen organizado.

La conveniencia política de hoy impide darse cuenta que al final serán juzgados por el sangriento costo de un repliegue del Estado por razones electorales que dejaría espacio a los grupos políticos más violentos y facilitaría la expansión del crimen organizado.

NOTAS EN REMOLINO
Hasta ayer 10 de marzo, los equipos de las dos Candidatas a la Presidencia de la República n habían cancelado el compromiso de reunirse con la Conferencia Episcopal y la organizaciones religiosas y laicas que les convocaron para hoy… El equipo de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum reconsidera seguir con eventos en estadios, para evitar desmayos por las resolanas y retiros anticipados de impacientes por largas esperas… Pese a la retórica, el hecho es que al Jefe de Gobierno de CDMX Martí Batres le quedó claro que algo falló entre su personal en el caso de los dos capos liberados por un juez personal. Abrió carpeta para investigar a gente de la Fiscalía… En estos tiempos estelares sigue vigente la frase de don Francisco de Quevedo: “La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió” …