Elecciones 2024
Elecciones 2024

El discurso de ayer 1 de diciembre, en el Zócalo mostró a un Presidente Andrés Manuel López Obrador, perseverante, según se definió el mismo, pero también al empezar su cuarto año de Gobierno no alberga el menor ánimo conciliatorio con “sus adversarios”.

Ratificó: no me correré al centro”, seguro que complace al imaginario nacional al “recuperar el Poder que le quitaron a la Presidencia con instituciones autónomas e incómodos contrapesos”.

Inacabada la tarea, por eso exigió definiciones el Presidente Andrés Manuel López Obrador y mantendrá en su cuarto año de Gobierno la infranqueable visión binaria que, aunque polariza a la República, le ha sido tan rentable políticamente.

Tienden celada a la Alianza Opositora
Si parpadean los dirigentes de PAN, PRI y el PRD caerán en la astuta trampa que, afirman los que saben, le han empezado a tender a la Alianza Opositora para la elección de gobernador en Quintana Roo.

Aseguran que la maniobra consiste en convencer al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para que postule candidato propio en aquella entidad, lo que en cristiano significaría romper la Alianza, aunque dirían que sólo por una ocasión.

Inverosímil que tantos dirigentes de la oposición aún no se den cuenta del sofocón que le provocaron el Presidente con su Alianza, más inverosímil que no traten de hacer su juego con reglas distintas a las fijadas por Palacio Nacional.

Pemex: aviva la codicia su elección sindical
Parece que el director de Pemex Octavio Romero y la titular del Trabajo Luisa María Alcalde subestimaron las ambiciones que desatarían al poner en marcha el proceso de elecciones de dirigentes del sindicato petrolero.

Pero, para los liderazgos sindicales deben tejerse redes de relaciones y participar en las luchas sindicales por el poder. Son los quejosos por la elección, como la senadora Cecilia Sánchez, que hasta 2017 fue Secretaria del Trabajo en el STPRM.

Como ella hay muchos veteranos de las luchas entre los petroleros, nunca fáciles, no siempre pacíficas, la bandera de acabar con charrismo sindical no logra disimular la codicia por las cuotas de los petroleros y el poder político para significan.

NOTAS EN REMOLINO
La demostración de fuerza de las bandas criminales de huachicoleros en Hidalgo, desmienten la conseja oficial de que ya no había huachicol… En Honduras iniciarán México y Estados Unidos el programa “Sembrando Oportunidades” en colaboración, anunció la cancillería. Con la pena, pero Washington asignó a la USAID para esa tarea. Sí, esa agencia acusada de financiar opositores en México… Rompen otro récord las remeses. Llegaron a hogares mexicanos 4,800 millones de dólares el mes pasado… Gran capacidad de movilización del Partido Oficial. La realidad obligó a prácticas que consideraban deleznables… Philip K. Dick el autor de “Blade Runner”, nos legó esta realista definición: “La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras, si controlas el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que las usa” …