Minuto a Minuto

Internacional Una corte de apelaciones falla en contra de la política de detención de migrantes de Trump
Los jueces señalaron que aceptar esa política supondría el mandato más amplio de detención masiva sin derecho a fianza para millones de migrantes
Nacional ¿Quién sabía de los agentes?
Ya este lunes por la noche, Jáuregui renunció a la fiscalía, el Senado invitó a la gobernadora para ese mismo día, cita que canceló y en el Congreso el caso derivó hacia las elecciones en aquel estado el año que viene
Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente

Evidentemente algo ocurrió o algo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador para mandar desde la mañanera un llamado a la “unidad del movimiento” y a “no sectarizarlo”.

El uso del eufemismo “secta” alude, obviamente, a los grupos o tribus del PRD, cuyas rencillas y desacuerdos terminaron por llevar al perredismo al borde de la extinción.

¿Por qué pedir unidad a un movimiento que depende para todo de la popularidad presidencial? Quizá como autocrítica por creer que controlaría las humanas ambiciones sucesorias y olvidar su máxima: política es tiempo.

¿Evitarán injerencia criminal en elecciones?
De algún modo el gobierno acepta que en las elecciones del pasado 6 de junio en varias entidades se repitió lo que todos saben en Sinaloa, el rapto de operadores priistas desde la víspera de los comicios.

Esa es la razón de la reunión de la titular de la SSPC federal Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Discutieron medidas para evitar que las elecciones de este año sean otro ensayo general de la delincuencia organizada para un eventual intento de interferir e influenciar en la elección presidencial de 2024.

Sistema electoral más caro del mundo
Es posible que tenga razón la narrativa del oficialismo de que el sistema electoral de México es el más costoso del mundo, por los recursos presupuestales que exige.

Pero también es cierto que ningún sistema electoral asigna a su autoridad electoral el enorme número de tareas que las sucesivas reformas han impuesto al Instituto Nacional Electoral.

Nadie puede tirar la primera piedra. Todos los partidos y organizaciones civiles construyeron con sus exigencias nuestro pesado sistema electoral, especialmente la izquierda y el presidente López Obrador.

Notas en remolino
Piden posponer la tercera y final etapa de la reforma laboral, porque no hay recursos para completarla. Tienen la palabra la austera SHCP y la STPS, obligada por ley a completar la reforma… Al firmar un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez, el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero neutralizó lo que siempre vio como incómoda interferencia en asunto de la fiscalía… Afirman que la estabilidad del precio de los combustibles costó al erario casi 104,000 millones de pesos el año pasado… Lo que faltaba, el impresentable senador Félix Salgado Macedonio pide licencia para, dice, acabar con el INE… Personajes del régimen defienden al Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica. Es una saludable catarsis, dijeron. Sólo que sea por eso… Alguien recordó ayer 19 de enero, que el juego de la política es sólo la búsqueda del poder, lo cual explica todo. Así de simple, así de complicado… Una advertencia saludable hace Thomas Paine, héroe de la Independencia de Estados Unidos: “Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica es como darle medicina a un hombre muerto” …