Algo avivó la desconfianza de Palacio

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

No será carta de la baraja sucesoria, como dice la legión de madrugadores, pero no solo contará con alguien de confianza en un área estratégica, quizá abrió una brecha en el cerco que pudo sentir a su alrededor

No sabemos que detectó el Presidente Andrés Manuel López Obrador que le hizo sentir la necesidad de tener cerca a gente de su absoluta confianza como el tabasqueño mandatario Adán Augusto López a quien manda como titular de Gobernación.

Probablemente algo cambiará en Bucareli y el nuevo jefe tendrá el respaldo que no tuvo Olga Sánchez Cordero, a quien envían a presidir la mesa directiva del Senado, como aspiracional cuña para Ricardo Morena.

No será carta de la baraja sucesoria, como dice la legión de madrugadores, pero no solo contará con alguien de confianza en un área estratégica, quizá abrió una brecha en el cerco que pudo sentir a su alrededor. Todo es posible.

Un error sitiar a las alcaldías opositoras
La gente de la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum poco a poco, conforme a las órdenes recibidas, despojan de facultades a las alcaldías, con el obvio objetivo de dejar poco margen y pocas posibilidades de fortalecerse a la oposición.

En el papel, como tantas cosas, la maniobra es impecable, pero olvida el gobierno central de CDMX que al centralizar tareas que hoy hacen en las alcaldías, asumen la responsabilidad de atender problemas.

Con tantos problemas insolubles en las alcaldías podrían hacerle un favor a la oposición al relevarlos de atenderlos, los reclamos serán en el Zócalo y, bien manejado el descontento, hasta podrían ganar más votantes los alcaldes de oposición.

Coahuila, clave para el gas “Bienestar”
En la Cuenca de Burgos se dieron concesiones a Pemex para reanudar los proyectos para extracción de gas, con lo que se aliviaría la presión sobre las finanzas públicas al reducir importaciones y se podría abastecer a la paraestatal de gas Bienestar:

Todo tendrán que coordinarlo no sólo con Pemex, porque tampoco es que la petrolera tenga tanto dinero, y quizá ya sabe el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O cuanto podrán aportar, no sólo a la producción, sino también para su almacenamiento.
Quizá desentierren el proyecto que le congelaron a la CFE, porque contemplaba plantas de almacenamiento en Tuxpan y Manzanillo, pero podrían construirse en Coahuila, si la producción de gas alcanza los niveles esperados. Moneda en el aire.
NOTAS EN REMOLINO
Los senadores y diputados, incluidos los morenistas, harían bien en escuchar lo dicho por el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova en Tercer Grado, lo más racional e inteligente que hemos escuchado en mucho, muchísimo tiempo, sobre una eventual reforma electoral… Es absurdo que en el gabinete presidencial todavía discutan la descentralización de Secretarías. ¿Nadie le puede presentar al inquilino de Palacio con cifras y testigos lo oneroso que resultó descentralizar sólo al INEGI hace más de tras décadas?… Claridosa, la titular de Economía Tatiana Clouthier reconoció que aumentó la informalidad y la precariedad del ingreso. Solo como dato cultural… Aunque sea por curiosidad los panistas de hoy, tan desmemoriados, deberían leer lo dicho por don Pablo Emilio Madero al dejar al PAN de la “realpolitik” … Sin aludir a nadie en particular, Groucho Marx dijo: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” …

Menú de accesibilidad