Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan afectaciones en CDMX; activan Alerta Naranja para nueve alcaldías
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Naranja para nueve alcaldías por lluvias
Internacional Nancy Pelosi dijo a congresistas que Biden podría ser convencido pronto de dejar la campaña, según el WP
Pelosi dijo a algunos congresistas demócratas que el presidente, Joe Biden, podría ser convencido pronto de abandonar su candidatura
Internacional Autobiografía de J.D. Vance, ‘Hillbilly Elegy’, arrasa en ventas en EE.UU.
La autobiografía de J.D. Vance, titulada 'Hillbilly Elegy', publicada en 2016, arrasa esta semana entre los libros más vendidos
Economía y Finanzas Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana negativa
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %
Internacional Simpatizantes vendan sus orejas en solidaridad con Trump
No es una tendencia masiva la de la oreja cubierta, pero son varios los ciudadanos que la han adoptado y que se pasean por la Convención Nacional Republicana

La semana pasada al final de su intervención en una mesa de diálogo político, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, preguntó si las autoridades electorales aguantarían hasta las elecciones del 24 la ofensiva del oficialismo.

Hace meses que los gobernadores morenistas recortan cínicamente los presupuestos de los organismos electorales para debilitarlos y crear un río revuelto en el que ganen riquezas electorales los pescadores de la “revolución de las conciencias”.

Mientras, a diario, desde el poderoso púlpito de Palacio se lanzan falaces descalificaciones contra las autoridades electorales, mañaneras homilías confiadas en la receta de Manuel Machado: “a fuerza de muchos golpes hasta el hierro se quebranta”.

Un obstáculo lasnomenklaturas del Frente
Bien avanzada la integración formal y legal del Frente Amplio Opositor, el siguiente obstáculo a librar será, aunque no lo parezca, culminar exitosamente el proceso de selección de su candidatura presidencial .

El valladar serán las nomenklaturas de los tres partidos de la alianza —PAN, PRI y PRD—, donde hay forcejeos para el reparto del gran pastel de las candidaturas federales, estatales y locales.

Son tan poderosos los intereses de las ambiciosas nomenklaturas, que algunos ya empezaron a darle municiones al régimen morenista para su frenética campaña contra la eventual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

Más cuarteles militares, ¿giro en seguridad?
Aunque en los semanales informes de seguridad, el subsecretario general Luis Rodríguez Bucio, informe de la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, los proyectos de Sedena auguran un ajuste en la política del sector.

En círculos hacendarios se dijo que el general secretario Luis Crescencio Sandoval ha solicitado partidas presupuestales para la construcción de cuarteles para el Ejército a lo largo y ancho de la República.

En términos prácticos significaría tal presencia militar que, quizá en el próximo sexenio, podría dar abrumadora ventaja en una eventual ofensiva contra las bandas del crimen organizado. Quizá, sólo quizá, en 2025 habrá menos abrazos.

Notas en remolino
En pleno goce de su rol de “sornavkom” —comisario político, el director de la UIF, Pablo Gómez defendió la libertad de expresión presidencial limitada por la ley aprobada en 2007, gracias a las presiones del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador… Para las nuevas generaciones, como dice el clásico. En 1993, el PSOE logró formar gobierno, gracias a Convergencia y Unión y al PNV. En 1996, el PP formó gobierno, gracias a Convergencia y Unión y al PNV. Cosas del parlamentarismo tan complejo y ajeno al presidencialismo mexicano… Una pena el fallecimiento de don Alejandro Martí, cuya vida marcó el trágico secuestro y asesinato de su hijo de 14 años. Vale aún su reclamo a las autoridades: “si no pueden, renuncien”… ¿Cómo reclamar como logro las remesas de los mexicanos que viven y trabajan, legal e ilegalmente, en Estados Unidos?… Las notas de la Iglesia Católica ya son políticamente incorrectas. Inadvertida la peregrinación de 20,000 mujeres que desde Querétaro llegaron a la Basílica de la Virgen del Tepeyac… Buena frase de Orson Welles para los indignados por los políticos: “La falsedad es tan antigua como el árbol del Edén” …