Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la firma de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, tema que no mencionó la cancillería como parte de la agenda a discutir con la vicepresidente norteamericana Kamala Harris.

Lo hizo con la misma fresca naturalidad con que aborda sus temas en la mañanera, pero no dijo los términos de dicho acuerdo en un tema que pesa tanto en la agenda política doméstica e internacional del presidente Joseph Biden.

Sabremos hoy si hubo acuerdo previo con la vicepresidenta Harris de este planteamiento o se le ocurrió al presidente incluirlo como su espontánea contribución a destrabar un problema tan complejo.

CDMX: ¿perdieronla joya de la corona?
Han pasado 24 años desde que la izquierda ganó el gobierno de CDMX con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y, hábilmente, reemplazaron al PRI en el control de la estructura política de la ciudad.

A pesar de los vaivenes de perredistas a morenistas, las izquierdas mexicanas no sólo no aflojaron los controles priistas, los hicieron más férreos y, digamos, más ambiciosos, para ser generosos con el lenguaje.

El domingo perdieron más de la mitad de las alcaldías de CDMX y se escudan en la coartada facilona de “la guerra sucia de los medios” negándose a revisar que hicieron o dejaron de hacer para perder tan estruendosamente. Allá ellos y su mala cabeza.

Llegó la hora de las definiciones
Pasada la elección, con o sin mayoría calificada, llegó la hora de las definiciones, por el forcejeo natural de la carrera por la sucesión que ya empezó y por controlar a quienes, en el gobierno, traen sus personales proyectos bajo el brazo.

Palacio tiene fuerza más que suficiente para controlarlas y evitar que al régimen lo lleven por sendas de añejos radicalismos que, por las crisis, han hecho que sus ideas parezcan frescas.

La elección es ventana de oportunidad para que en palacio, fusione los anhelos de democracia política de sus adversarios con una economía moderna y dinámica que, como propone Rolando Cordera no sea ajena al compromiso social.

Notas en remolino
Ni con descalabros aprenden los anayistas del CEN del PAN, encabezados por Marko Cortés. El único acierto fue la alianza con al PRI y el PRD que sacó de balance a Palacio Nacional, pero lo echaron a perder con la soberbia torpeza de no aliarse para la gubernatura de Nuevo León. Su tontería abrió el camino a Movimiento Ciudadano… Mientras los panistas eran distraídos con los fuegos artificiales del partido oficial y del gobierno federal, ni se dieron cuanta que Morena les arrebataba el control del congreso de Tamaulipas y el fin está cerca para al gobernador panista… Pasó la elección y siguen la carestía, el desempleo, la inseguridad y la violencia criminal. La vida sigue, ajena a las tribulaciones de los políticos… El veterano legislador de izquierda Pablo Gómez Álvarez, cuya sapiencia legislativa allanó el camino para muchas reformas de la 4T, es damnificado de la debacle morenista en CDMX, perdió en su intento de reelegirse…