“El mérito sería para los generales y almirantes”, objetan recelosos en Palacio. Sí, pero cesarían los reclamos al Presidente López Obrador y, después de todo, ¿no es el Comandante Supremo?
Pese a todo, la ayuda fluye para Acapulco, su distribución, asunto de logística. ¿Palacio debe decidir si prioriza la meta de capitalizar políticamente la ayuda o deja de ponerle trabas al probado expertise logístico de Sedena y Marina?
“El mérito sería para los generales y almirantes”, objetan recelosos en Palacio. Sí, pero cesarían los reclamos al Presidente López Obrador y, después de todo, ¿no es el Comandante Supremo?
En política no hay vacíos. Si los funcionarios informan varias veces al día de las acciones y decisiones oficiales en Acapulco, evitarían la desinformación que tanto les disgusta, pues llenarían el enorme vacío creado por la concentración de toda la información en las presidenciales mañaneras. Así de simple, así de difícil.
Un lío el proceso interno en Morena
No fue Otis la razón de posponer once días dar a conocer los resultados del proceso interno de Morena para decidir las candidaturas a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el 2 de junio de 2024.
En realidad, la dirigencia nacional sólo sigue instrucciones, para así darse tiempo a consensuar cada una de las candidaturas, porque olvidaron que ni “la revolución de las conciencias” puede imponerse a la condición humana.
La idea de disimular el dedazo que ungirá cada candidatura e inexplicables recelos palaciegos han hecho un lío de un proceso que debió ser terso, porque históricamente la Presidencia las decide. Malo para el futuro si el lío lo provocó intencionalmente Palacio.
El inescrutable enigma del Frente opositor
Paradójicamente para incontables y doctos de la ciencia y la práctica de la política parece muy ajeno el concepto de la alianza PAN, PRI y PRD que formó el Frente Amplio Opositor, pues si ganara en 2024 implicaría un gobierno de coalición.
Difícil de entender para quienes no hemos tenido la experiencia de vivir un régimen parlamentario, ese régimen donde los acuerdos entre partidos ideológicamente opuestos y a veces hasta contradictorios, llevan a forman coaliciones para gobernar.
No sólo por eso se le exige al Frente comportarse como un todo. El otro factor en la opinión informada y publicada lo definió la anécdota de Fidel Castro narrada la semana pasada en este espacio, cuando dijo: “¿Ven la rapidez de las decisiones cuando las toma un dictador?”.
NOTAS EN REMOLINO
El propietario de la franquicia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lamenta haber jugada la carta de Samuel García, pues el gobernador de Nuevo León, encuerdado, ya armó un galimatías constitucional con su renuncia para ser candidato a la Presidencia… Prueba de que existe la memoria institucional es como otra vez la Comisión Federal de Electricidad ha probado su capacidad para atender cualquier emergencia… Salió de Tapachula una caravana de más de 5 mil migrantes que marcha a CDMX, desesperados por el retraso de sus trámites en el INM… El próximo sábado visitará Querétaro la virtual candidata presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum. Anuncian dos eventos… Hace cuatro siglos dejó este axioma el galo Jean de la Bruyere: “No admitir corrección ni consejo sobre la propia obra es pedantería” …