Elecciones 2024
Elecciones 2024

El asedio implacable del Gobierno de la República contra el INE se asemeja al sitio establecido por el romano Lucio Flavio Silva a Masada reducto de la resistencia judía encabezada por Eleazar Ben Yair el año 74 de nuestra era.

Hace 1948 años llevó siete meses a la poderosa maquinaria romana tomar Masada. Difícil saber hoy si el régimen vencerá al INE atrincherado en una fortaleza institucional que, como Masada, hasta hoy creíamos inexpugnable.

Cayó Masada y a poco siguió la Diáspora. Si el INE cae, la Nación perderá la institución que, con todas sus imperfecciones, nos garantiza elecciones limpias y el derecho popular a elegir a nuestras autoridades. Nada más, pero nada menos.

Lo dicho, cruje costura presupuestal

Cada día es más evidente que las costuras del presupuesto han empezado a crujir después de tres años de presiones para financiar todos los programas y proyectos del gobierno lopezobradorista.

Por eso, además del control político que implica, Palacio Nacional propone a los Estados aportar la mitad del costo de los actuales programas sociales de la administración federal.

O, a pesar de la generosidad federal, el gobierno de CDMX, por primeva vez en 52 años, no pagó a tiempo la nómina del Metro, prueba del agotamiento de los bienes, los ahorros de 20 años, gastados en remediar los males. Los alcanza el futuro.

Los augurios de las elecciones de junio

En 2016, Miguel Ángel Yunes Linares iniciabas su campaña como candidato a gobernador de Veracruz y preparaba rijosa narrativa contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta que alguien habló con él.

Le recordaron que, aunque ya disminuido Peña Nieto, seguro Yunes no querría tenerlo como enemigo en sus primeros dos años de gobierno. Yunes lo pensó y archivó la narrativa rijosa de campaña.

Si así actuó quien todavía no tenía el poder, ¿cómo actuarán los seis gobernadores salientes, sabedores de que, si incomodan a Palacio, podrían ser investigados, en lugar de invitados al servicio exterior? ¡Qué conteste la ciencia!

NOTAS EN REMOLINO

En 2022 estarán a prueba dos mujeres, no por el hecho de serlo, sino por la excepcional importancia de sus puestos. Victoria Rodríguez en el Banco de México y Graciela Márquez Colín en el INEGI podrán demostrar que la lealtad institucional no está reñida con el cumplimiento fiel de la ley en sus respectivas responsabilidades… Alguien del oficialismo intenta convencer al diputado panista Santiago Creel de que podría ser el candidato presidencial ideal de su partido. La pregunta sería: ¿ideal para quién?… En tres semanas se reunirán en CDMX las secciones de la CNTE de la República para discutir cómo construir un puente de diálogo con Palacio Nacional. El eventual trato, dicen, dependerá el tono para interpelar a la autoridad… El Congreso ha ignorado la recomendación de la Suprema Corte de Justicia para legislar sobre la objeción de conciencia en materia de aborto…Un Feliz Año 2022 a todos, un renacer de las esperanzas, individuales y colectivas. Ignoremos a los que apuestan a que será un deja vú…