Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ni por las fiestas decembrinas cederá un milímetro el activismo agresivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues como ha dicho “política es tiempo” y sólo tiene 19 meses para consolidar el cambio y su futuro.

Le quedan 3 y medio períodos ordinarios de sesiones para que el Congreso pase sus reformas y adecue el aparato del Gobierno Federal al proyecto real de Nación que tiene en mente el Presidente.

¿Por qué la prisa? Si en 19 meses las circunstancias son las de hoy Morena postulará candidata o candidato presidencial y, el poder, como siempre, empieza a escurrirse de las manos presidenciales. Por eso la prisa. Se trata de cambiar las circunstancias.

Control de precios en la ecuación electoral
Ya no serán sólo los técnicos de Rogelio Ramírez de la O y los especialistas del Banco de México quienes evaluarán las opciones del Gobierno Federal para hacer frente a una inflación que, dijeron a Palacio, sería temporal.

Hubo un contagio global del axioma mexicana: “nada es más permanente que lo temporal” -remember la tenencia-, y pronto serán apurados los hombres de las finanzas para presentar opciones y narrativas.

Como se dijo en este espacio hace una semana, el control de precios lo evalúa Palacio, sabe que llega el momento en que a la narrativa no sirve ante la inflación descontrolada. Conocen el sabio axioma mexicano: “duele más una patada en el bolsillo que una patada en la entrepierna”.

Colisión, Senado contra Veracruz
Sólo el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sabe porque su duro reclamo al gobernador veracruzano Cuitláhuac García por una ley estatal.

No siendo manco, el veracruzano encarceló a José Manuel del Río Vargas, secretario técnico de la Jucopo senatorial, acusándolo de homicidio doloso. Monreal y Movimiento Ciudadana reclaman abusos.

Ciertamente podría ser una venganza del gobernador Cuitláhuac García, pero cabe preguntarse, dadas las amistades del veracruzano, si no es instrumento para golpear al incómodo líder senatorial, por aquello de los renglones torcidos.

NOTAS EN REMOLINO
Ayer estuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier. Salió con el revisado plan de batalla para los próximo 30 días, al menos… Cofepris anuncia el establecimiento de ventanillas en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es sólo un cambio de procedimiento que aprovecha la ubicación del instituto… Al pergeñar estas líneas no dan a conocer el “resultado” de la selección de candidatos o candidatas de Morena a las seis gubernaturas en disputa el próximo junio, sería ingenuo suponer que es algo distinto al histórico, pero siempre eficaz dedazo… Tardíamente, pero recorro la versión corta del puente Guadalupe Reyes y con la venia de la Superior8idad reanudaremos esta colaboración a partid del 3 de enero de 2022. A todos, lectores, compañeros y malquerientes, les deseo una Feliz Nochebuena y u Año Nuevo con bendiciones para ustedes y sus familias, bajo las premisas de Graham Green: “el odio no es más que carencia de imaginación” …