Elecciones 2024
Elecciones 2024

Palacio lo niega, pero los organizadores de la concentración en el Zócalo y en las principales ciudades de la República saben que los cientos de miles de manifestantes son clara señal del hartazgo de las clases medias por el injusto trato del Gobierno.

Pero también saben que están contra reloj. Cuentan con tres o cuatro meses para encontrar a quienes posean talento y redaños para liderar el hartazgo, los suficientes para resistir sin inmutarse los rayos y centellas que lanzarán desde las mañaneras.

Solo con talento y redaños podrán liderar al hartazgo por las pulsiones autoritarias de Morena. Recordando la receta del presidente Adolfo López Mateos: “los tacos de sesos son sabrosos, pero son mejores con huevos”.

¿Narco Estado? Cuidado otros vigilan
Otros mundos nos vigilan, afirmaban los devotos de los fenómenos de alienígenas. Lo mismo puede advertirse al gobierno de la República sobre su explicable e impulsivo triunfalismo por el fallo contra Genaro García Luna en una corte de Nueva York.

La impetuosa narrativa oficial de que durante 12 años México fue un “narcoestado” no sólo es satisfactoria, es electoralmente rentable para la campaña del 24 que ya está en marcha, porque calculan facilitará aplastar al panismo.

Respetuosamente la visión oficial no puede centrarse sólo a las clientelas electorales nacionales. Lo de “narcoestado” inquieta en el extranjero, desde donde, también por razones electorales, podrían venir presiones brutales. Como don Vito, dirán: “No es nada personal, es sólo negocios.

Proposiciones indecorosas en Salud
La llegada al poder de gobiernos de franca o presunta filiación izquierdista ha revivido experiencias fallidas de la Unión de Naciones Suramericanas y con ello la posibilidad de “liderar un nuevo modelo de salud pública”, según Carina Vance, del Grupo de Salud de la Internacional Progresista.

A partir de las malas experiencias de algunas naciones latinoamericanas en la compra de medicamentos y vacunas contra la pandemia, sugieren la consolidación de las compras de varios países para mejores condiciones.

A esa propuesta práctica, empero, le suman ideas como la “nacionalización de la producción y desarrollo de nuestras propias industrias”. Ojalá y el presidente no permita que sus ideologizados colaboradores arruinen lo poco logrado en el sector salud.

Notas en remolino
A casi una semana que del Senado se enviaron al Ejecutivo el resto de las leyes del “plan B” electoral y al no publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la Suprema Corte se organiza para atender impugnaciones contrarreloj… El tiroteo en Tamaulipas que dejó tres muertos y confrontó a soldados con presuntos familiares necesita de una investigación exhaustiva, para evitar situaciones similares en el futuro… Mario Delgado sabe que su demanda de cancelación del registro del PAN por el caso de García Luna es un show inevitable, pero, ni modo, mandado no es culpado… ¿Alguien ha escuchado hablar de una agrupación de “empresarios progresistas” que, presuntamente se alinearán con el gobierno lopezobradorista?… Quizá en su acuerdo el presidente López Obrador y el billonario Elon Musk simplemente se verificó la antigua aseveración: “dos agujas no se pican”… Hace casi dos siglos y medio que el irlandés Edmund Burke dejó esta reflexión: “El pueblo no renuncia nunca a sus libertades, sino bajo el engaño de una ilusión” …