Elecciones 2024
Elecciones 2024

Faltan detalles del plan de Palacio para evitar que la inflación en alimentos corroa el poder adquisitivo de la sociedad, pero encaja en la premisa sexenal de que todo se vea a través del cristal de la política electoral.

Todo, dicen, dependerá de los cálculos que hacen en la SHCP para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador los márgenes presupuestales para un programa que exigirá dinero, mucho dinero.

De cuánto se disponga dependerá si los apoyos del plan antinflación serán generalizados o enfocados a sólo un sector de la sociedad. ¿Y los demás? Los demás, como siempre, tendrán que lidiar con la crisis. C´est la vie.

Se arraigan las bandas criminales

Así como las bandas criminales tala bosques empiezan a crear su propio mercado de madera, también han empezado a crear un mercado paralelo para distribuir los alimentos y abarrotes producto de los asaltos al transporte de carga.

Casi normales suenan las quejas de los transportistas, pero en las gráficas de las autoridades de seguridad no se registra que los criminales crearon ya cadenas de distribución y ay del comerciante que no coopera.

Las gráficas coloreadas de optimismo de las reuniones de seguridad y sus cuentas alegres pronto no ocultarán la realidad y las premisas oficiales reventarán cuando choquen con el México real.

México y sus historias de espionaje

A las nuevas generaciones, como dice el clásico, nadie quiere contarles lo que enfrentaron los gobiernos de México cuando, en plena Guerra Fría, decidieron no romper relaciones con la Cuba de Castro y satélite de la URSS.

Realistas, las autoridades simplemente lidiaron con los miles de espías de todo el mundo que operaban en México, a veces con dureza, casi siempre conformándose con evitarle daños mayores a la estabilidad nacional.

Aquel México, como el de ahora, no era colonia de nadie, pero sin dramas aceptó que la geografía lo puso en el estratégico cruce de los intereses de las potencias que se disputaban la hegemonía geopolítica global. Como ahora.

Notas en remolino

Como buen jugador de póquer, el Gobierno de la República manda a sus diputados a actuar como si tuvieran la mano ganadora en la partida para aprobar la Reforma Eléctrica. Al final, saben que Palacio, aún perdiendo, ganará… Lo del GIEI dictaminaron oootra vez que los detenidos por el asesinato de los muchachos normalistas en 2014 deben ser liberados. Y uno recuerda la frase del respetado doctor Manuel Velasco Suárez: “no maten al lobo, porque se acaba el cuento”… Las acciones de la organización Greenpeace contra la obra del Tren Maya inyecta al tema una variable no contemplada por el oficialismo… El estruendo de la caída de tres exhibidores en la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún resonó por todo el aeropuerto y docenas de pasajeros fueron vistos corriendo con su equipaje hacia el estacionamiento. La falsa versión de un tiroteo da la medida de la sicosis colectiva… ¿Si Sandra Cuevas se planta frente a los dos policías auxiliares con un nopal espinoso en la espalda y, arrodillada, pide perdón, aceptará la fiscalía de CDMX la disculpa?… Desde la lejanía de 21 siglos Salustio nos advierte: “por la armonía los estados pequeños se hacen grandes, mientras que la discordia destruye los más poderosos imperios” …