Difícil de creer de un político como el Presidente López Obrador que envió la iniciativa de constitucional Reforma Electoral “por principio”, sin tener mayoría calificada y tan cerca de la derrota de la Reforma Eléctrica, entonces ¿por qué?

Sabe que, a menos que la oposición sea suicida, no pasará su reforma, de lo fútil de foros y polémicas. que tampoco cuenta con mayoría calificada para el próximo abril para escoger a cuatro nuevos consejeros del INE, incluido el relevo de Lorenzo Córdova.

Una pregunta, sin esa otra mayoría calificada, el INE se queda con sólo siete consejeros, y gravemente limitados por adicionales recortes morenistas, ¿forzarán al INE a manejar una cicatera y caótica elección presidencial? ¿A río revuelto…?

Inflación, incómodo realismo de SHCP

Para incomodidad de muchos en Palacio, la SHCP ha advertido que la inflación que se suponía sería temporal, si no hay otros contratiempos, es posible que se controle bien en los postreros meses del sexenio, o sea, en 2024.

Aunque el titular Rogelio Ramírez de la O ha hecho hasta lo imposible por evitar que los objetivos políticos y electorales del régimen alteren el reconocido e indispensable equilibrio de las finanzas públicas, las presiones aumentan.

El problema, como siempre a estas alturas, son las tensiones políticas aumentan y los grupos palaciegos ya intrigan, hasta afirman que grupos de Palacio ya tienen al nuevo titular y citan a Juan Pablo de Botton.

Sólo 7 millones de mexicanos en USA

Según las estadísticas oficiales y extraoficiales en Estados Unidos hay en número redondos unos siete millones de mexicanos indocumentados, quedan 33 millones de personas de ascendencia mexicana entre ciudadanos y “green cards”.

Con un ejército de familiares y amigos en Estados Unidos, quien esto escribe puede asegurarles, amables lectores, que la gran mayoría de los de ascendencia mexicana no tienen el menor interés en presionar políticamente a favor del Gobierno de México.

Si preguntan a los cónsules les dirán que, a la mayoría, si se dan tiempo para la participación política, su prioridad será presionar a favor de los intereses de las comunidades estadunidenses donde viven. Todo lo demás son cuentos.

NOTAS EN REMOLINO

Del viaje a Centroamérica y Cuba el Presidente López Obrador confía en afirmar el liderazgo que naturalmente le corresponde a México. Y si para ello se ve obligado a no asistir a la Cumbre de las Américas, podría decir que Paris bien vale una misa… La señora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del Presidente de México, comprobará de la importancia que le dan en la Casa Blanca al 5 de mayo… ¡Sorpresa! El canciller Marcelo Ebrard declaro que si quiere ser candidato de Morena a la Presidencia. Y el inquilino de Palacio encantado… Al correr el lápiz a la Reforma Electoral y defenderla y promoverla, Horacio Duarte se enlista en al roster de bateadores para la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México… Guerra sucia contra el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio. Y los politólogos quieren que la oposición lance desde ahora candidatos… El gran humorista catalán Jaume Perich nos dejó esta valiosa perla: “Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo” …