Elecciones 2024
Elecciones 2024

La machincuepa del dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas hizo que todo mundo se colgara de las lámparas. Sólo ratifica lo dicho hace tres años por Carlos Urzúa: el Presidente Andrés Manuel López Obrador ve todo a través del cristal de la política electoral.

La terca negación del fracaso del “abrazos no balazos” sumó la creación de la Alianza PAN-PRI-PRD y la derrota electoral en CDMX y se tomó la decisión de pasar a la ofensiva para dividir opositores, aunque ello comprometa instituciones de seguridad.

La “Operación Alito” culmina con cambios legales para la Guardia y cuando las tretas “campechanas” hacen un paria de dirigente priísta, lo obligan a intentar congraciarse y sólo logra fracturar a la Alianza y al PRI. Si en estos lances no fue prioridad la seguridad de los mexicanos, uno se pregunta: ¿alguna vez lo fue?

Economía y la fútil narrativa oficial

Aunque la directora del SAT Raquel Sosa serenó ánimos al adelantar que no aumentan impuestos, hoy, cuando Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda entregue al Congreso los criterios económicos de 2023, se sabrá más.

Los especialistas hurgarán en los documentos para dilucidar a través del obvio optimismo de las expectativas oficiales, cuáles realidades espera enfrentar el Gobierno de la República y cómo hacerlo.

Confían que los funcionarios tomen su propio optimismo con un grano de sal, porque la volatilidad económica es global y, ellos, mejor que nadie, deben saber que las realidades económicas son inmunes a la narrativa oficial.

Alguien intriga a Adán Augusto

Sólo intriga palaciega, propia de los tiempos nublados de la sucesión adelantada, puede calificarse la publicación que, pese a sus “fuentes de Palacio”, parece tablero para notas del fuego amigo, puede calificarse lo afirmando del titular de Gobernación.

Aseguran que Adán Augusto López “considera a Marcelo Ebrard como corcholata demasiado vinculada a Estados Unidos”, pero lo más serio es que afirman que el tabasqueño afirma que el Presidente no cometerá “el error de Lázaro Cárdenas”.

Porque calificar como error que el General Cárdenas designara candidato a Manuel Ávila Camacho y no al socialista Francisco Mújica, parece un golpe bajo que busca alinearlo con los radicales de la 4T y dañar su imagen. ¿Usted que cree?

NOTAS EN REMOLINO

Ojalá y el matiz antiyanqui de los reproches al embajador de Estados Unidos Kenneth Salazar no sean preámbulo del tono del discurso a pronunciar desde Palacio Nacional el próximo 16 de septiembre. Sería, digamos, improductivo… A propósito de la Guardia Nacional, tema tan de moda, ¿alguien le ha preguntado al general Secretario Luis Crescencio Sandoval si ya recibe capacitación como policías que en estricto rigor son?… Ojalá y se reponga pronto el Secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis, quien ayer 7 de septiembre, se separó de su cargo provisionalmente por razones de salud… Excelente el libro de Marco Bucio que revela entretelones de la gestión de Trump y los riesgos para la democracia estadunidense… Ahora resulta que estamos rodeados por los seguidores de Marx, de Groucho, claro, quien dijo: “estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros” …