Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino encarga el presidente López Obrador la tarea de investigar a Santiago Nieto y Alejandro Gertz, pues el pleito, como dijo René Casados, involucra la reputación de integridad del gobierno.

Igual impulsa el plan piloto de Conacyt en el CIDE, para afinar el gran proyecto de llevar la “maoísta revolución cultural” a las universidades públicas, cuyo control por el oficialismo topa con las autonomías.

Todo está en su personal tablero, ahí ve todas las piezas, sólo él sabe cuáles ajusta, a qué “infieles” expulsa, según dicte la estrategia diseñada hace muchos años para lograr “cambiar las conciencias”, seguro de controlar a la realidad misma.

Método “Jack the Ripper”contra opositores

Apegado a las instrucciones recibidas, el secretario de Gobernación Adán Augusto López atiende las quejas de la oposición por lo que califican como cerrazón del gobierno al diálogo.

En reunión inicial con Santiago Creel, sugirió reunirse con gobernadores, legisladores y, obvio, los anayistas del CEN del PAN. Igual convocará a al PRI para “discutir y acordar agendas”.

Le aplica a la oposición el método de Jack el Destripador: “vamos por partes” y se apega al consejo recibido: “óyelos, respondes con vaguedades y generalidades, pero, ante todo, por ningún motivo recibas juntos a panistas, priista y perredistas”.

Al más viejo estilo, las listas de Mario Delgado

Desde aquella tarde que Mario Delgado salió de Palacio Nacional con dos grandes mochilas llenas de documentos, tenía claro de su responsabilidad de, como músico de una sinfónica, apegarse a la partitura.

Así la selección de candidatos a cada una de las seis gubernaturas en juego el 2022 se tiene que apegar a los métodos ya descritos oficialmente calificados como democráticos en Morena, por ejemplo, las encuestas.

Con florida retórica nos dirán que cada candidata y candidato fue escogido por voluntad del bendito pueblo. Nunca aceptarán que estamos ante la versión 2021 del histórico palomeo de las listas que hacían los presidentes imperiales.

Notas en remolino

En estricto rigor, para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ayer 8 de diciembre,  no fue su Tercer Informe, sino el inicio de una jornada de 24 meses hacia su eventual candidatura presidencial, jornada que ya no deja espacio para errores… Será el INAI, por ahora, el organismo autónomo que presentará ante la Suprema Corte la controversia constitucional por el llamado “decretazo” presidencial que clasifica como “seguridad nacional” las obras públicas federales… Miguel Torruco, titular de Turismo explicará al presidente si afecta la advertencia de Washington a sus turistas de posibles contagios en México… Ya averiguaremos si la suspensión de Yeidckol Polevnsky de sus derechos en Morena contó con la venia de Palacio o si se arriesgan a que el cobro de venganzas, pues significaría revivir el corrosivo tribalismo que, ese sí, puede descontrolarse… Con su gran talento y lúcida inteligencia la politóloga Soledad Loaeza deja esta reflexión, actual como nunca: “el centro político está fracturado, ahora los extremos de izquierda y derecha dominan. Ambos son arrogantes, ignorantes y creen poder resolver todo. Están equivocados”…