Elecciones 2024
Elecciones 2024

La ineficacia de los mandos de la Secretaría de Salud forzó al Presidente López Obrador a usar las habilidades del canciller Marcelo Ebrard para conseguir las vacunas contra la pandemia Covid 19.

Sin ser “científico”, eficazmente contrató vacunas y las consiguió donadas, pero, en Palacio se dieron cuenta del alto perfil que adquirió y su eficacia alteró la ecuación de la sucesión al Presidente.

Aunque el equipo de salud siga hecho bolas con medicamentos, por razones electorales y sucesorias, ahora deberá comprar vacunas. Nada nuevo. Recordemos lo dicho por Carlos Urzúa, el ex de la SHCP: “todo lo ve a través del cristal electoral”.

PAN lento, frente a la rapidez de Bucareli

Con habilidad beisbolera, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López recibió por orden superior al diputado Santiago Creel y al término de la reunión el panista emuló a Chamberlain cuando creyó haber ganado la paz

Entiende uno que Creel, inquilino en Bucareli en el sexenio de Fox, disfrute el rol que aparentemente le asignó el CEN de su partido, pero a estas alturas de la vida no puede pecar de ingenuo.

“Naive” suponer que por los “diálogos en Bucareli” influirán en el rumbo de iniciativas y programas. No entendieron que su torpeza los llevó voluntariamente a la celada política y al no rectificar serán sólo peones útiles para romper la Alianza Opositora.

¿Un Plan B para revocación de mandato?

Interpone controversia el INE contra el Presupuesto Federal, porque la mayoría del Partido Oficial le privó de recursos para realizar adecuadamente la consulta para la constitucional revocación del mandato presidencial.

A siete días que venza el plazo para reunir las firmas que constitucionalmente se exigen para celebrar la consulta, la controversia ante la Suprema Corte podría ser irrelevante, pues sin el número de firmas legal no hay consulta.

Quizá es el plan B del oficialismo inseguro de la concurrencia a la consulta para la revocación. Está la opción de una consulta “patito” que tenga la “concurrencia que valide popularidad”, al tiempo que hay un cargo más al INE, por “sabotear” un proceso democrático.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, la violencia sigue en muchas entidades. Bien dijo Einstein que si quieren resultados distintos no haga siempre lo mismo… Contó el Presidente Andrés Manuel López Obrador de los escándalos y asuntos que le han dolido más.  Entre otros, citó el caso de Carlos Ahumada entregando dinero a René Bejarano, lo cual aclara mucho de lo ocurrido a Rosario Robles… Otra vez le pasan información errónea al Presidente, pues mientras él afirma que se han dado plazas a médicos sin contrato, en Acapulco bloquearon la Autopista del Sol los médicos que piden eso, contrato y sus plazas… Ya estará tranquilo Manuel Bartlett, director general de la CFE; pues las autoridades laborales ya validaron la reelección de Víctor Fuentes al frente del SUTERM… Sabias palabras de Martín Lutero, el reformista religioso: “Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden, dejan una herida profunda” …