Elecciones 2024
Elecciones 2024

Paradójico que mientras la narrativa oficial mantiene un fuerte tufo a discurso religioso por el uso frecuente de citas bíblicas, decida el Gobierno de la República confrontar a los jesuitas y a la Iglesia por el asesinato de dos sacerdotes.

Hasta ahora la Iglesia ha sido prudente en sus críticas a las políticas oficiales. Hasta los jesuitas, por proteger a la población de las comunidades serranas, han llevado la fiesta en paz, pero sus quejas exasperaron a Palacio.

Uno se pregunta si la obstinación presidencial hará que la Conferencia Episcopal se agrupe en torno a los jesuitas y si el Gobierno de México está dispuesto a una confrontación que sabemos como empieza, no como puede terminar.

Dilema sucesorio, ¿orden contra tribalismo?

En La Laguna, durante la segunda reunión de “corcholatas presidenciales” el dirigente nacional de Morena Mario Delgado transmitió la advertencia de que “dividir al oficialismo será un acto de traición”.

A pesar de que el Presidente López Obrador exuda confianza y la mostró al juntar a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López con Ricardo Monreal, en realidad quiere exorcizar a las congénitas a las fuerzas centrífugas de Morena.

Sabe que sólo su Poder las ha contenido, pero también que la sucesión puede conjurarlas y el único lujo que no puede darse es que al oficialismo le ganen las pulsiones tribales que destruyeron al PRD. La sucesión sería un herradero.

El acercamiento de Dante con Alfaro

Algo ha ocurrido que el dirigente y usufructuario de la franquicia de Movimiento Ciudadano Dante Delgado ha empezado a acercarse al gobernador Enrique Alfaro, luego de que pareció que jugaría su carta en Nuevo León.

Liebre muy baleada, el veracruzano Delgado no está tan seguro de la maleabilidad de Samuel García y, sin alejarse del gobernador norteño, se dispone a respaldar al jalisciense, por ahora, su mejor carta.

Sin el respaldo de los dos mandatarios, la jugada de salir de la elección presidencial como la tercera fuerza política no resultaría, pues es la única manera que MC sea el “spoiler” de los comicios en 2024.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque la atención en la “convención de corcholatas” en La Laguna estuvo en los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, para los coahuilenses quedó claro que Ricardo Mejía es el hombre por vencer por quien aspire a la candidatura a la gubernatura del oficialismo… Por cierto, a pesar de la maledicencia de algunos palaciegos, el morenismo sabe que Marcelo Ebrard no fue porque sigue con Covid… Decían que no, pero ayer 27 de junio, confirmó el Presidente López Obrador que si recibió el pasado viernes en su despacho al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero quien, asegura, tiene toda su confianza… Dirigentes sindicales de varias centrales obreras advierten que la política laboral del T-MEC induce a las organizaciones obreras mexicanas a apegarse a una agenda extranjera…  En el Congreso de Chihuahua quitaron barreras para someter a juicio político al exgobernador Javier Corral Jurado… Imagínese ustedes que alguien se atreve a entrar al despacho presidencial y le cita la frase de Philip K Dick: “Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad” …