Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hacen falta dos, para bailar tango… y pelear

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Washington presta vacunas a México y a Canadá, al tiempo que el canciller Ebrard informa de sendos cercos sanitarios en las fronteras norte y sur de México

Aunque a tantos nos disgusten sus otras políticas públicas, dos anuncios de ayer 18 de marzo, reflejan una sensata actitud del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su relación con Joseph Biden, el nuevo inquilino de la Casa Blanca,

Washington “presta” vacunas a México y a Canadá, al tiempo que el canciller Marcelo Ebrard informa de sendos cercos sanitarios en las fronteras norte y sur de México, “se cierran para actividades no esenciales”.

Aquí habrá más vacunas. Biden tendrá un respiro en su navegación por el laberinto de su política migratorio. ¿Quid pro quo? ¿Y qué? Imprudente sería pelear con Estados Unidos si al crecer 6.5% puede jalar al crecimiento de México.

¿Reforma Fiscal sin aumento de impuestos?
En Palacio se anuncian preparativos para una eventual reforma fiscal, ofrecida por el titular de la SHCP Arturo Herrera para después de las elecciones de junio, para lo cual se formó un “Grupo de Transición Hacendaria”.

En otra clásica maniobra se pone a la cabeza del grupo al diputado Alfonso Ramírez Cuellar, quien hace tiempo ha perfilado cuál considera la mejor reforma fiscal con ideas de gravámenes y progresividad que, desde ahora, inquietan a las galerías.

No olvidemos que Ramírez Cuéllar sólo propone, no decide, pero si presentarán opciones de cómo hacer la reforma sin que, técnicamente, aumenten impuestos. Cosa de escoger las palabras y decidir su significado. Un ejercicio de semántica fiscal.

Muñoz Ledo critica a García Hernández
Ha encontrado el veterano Porfirio Muñoz Ledo en Gabriel García Hernández, el organizados y cabecilla de las brigadas de “Servidores de la Nación” el pretexto para criticarlo acremente a él y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Afirma que caprichosamente imponen candidatos a la militancia de Morena y que para ello utilizan el nombre del Presidente López Obrador en un gesto que pareciera ser más bien “acá estoy”.

Error grave que Muñoz Ledo creyera que operan a espaldas del Presidente quien comanda y coordina de la campaña del Partido Oficial o que vacilaría en dejarlo en la cuneta a la cual mandó a Cuauhtémoc Cárdenas hace 20 años.

NOTAS EN REMOLINO
En Tabasco se anunció el nuevo yacimiento petrolero de 600 millones de barriles, pero al mismo tiempo se advirtió que la producción total de Pemex no pasaría de 2 millones de barriles diarios. “La mitad de lo que se produjo en los sexenios panistas”, dijeron. Si, pero ellos, los panistas, tuvieron Cantarell… Grave la información del asesinato de cuando menos una docena de policías del Estado de México en tres emboscadas en la región sur de la entidad. Violencia que no para… El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explica el caso de los argentinos contagiados, pero nadie explica como la SSA deja funcionar laboratorios con “registro en trámite” … El INEGI advierte de una dispareja recuperación económica, pues, pese a todo, el sur se rezagó otra vez… Por cierto, nombrarán “Francisco J. Mújica” al nuevo yacimiento. El nombre del general al cual descartó con Lázaro Cárdenas para sucederlo y prefirió a Manuel Ávila Camacho…

Menú de accesibilidad